Compartir

Le Voyeur nace cuando Miguel Marco (voz, guitarra ele?ctrica y cacharros varios) decide unirse a Richard Libeton (batería), Miguel Ángel O. Rutina (bajo), Javier Escobar (pianos, sintetizadores y microkorg), Diego Serrano (guitarra eléctrica), Sandra Delaporte (coros, percusio?n y voz) y Bruno Galindo (percusio?n, monotro?n, coros y voz) para hacer crecer un proyecto que llevaba años cociéndose. El resultado de esta unión ha sido ‘Episodio aparentemente letal’, que presentan el próximo 5 de mayo en la sala El Sol.

Decidisteis sacar ‘Episodio aparentemente letal’ en tres EPs cronológicos en lugar de hacerlo de una tacada, ¿cuál era el fin de esto en lugar de optar, por ejemplo, por realizar adelantos en forma de single? ¿por qué al final no sucedió?

Como has dicho, esa fue la idea inicial, pero al final por una cuestión de tiempo y la urgencia de las leyes del mercado, no se nos permitió distribuir las canciones en forma de tres EPs, lo que si sacamos fue un adelanto con cuatro canciones que estrenó Mondosonoro allá por noviembre del año pasado, justo después de grabarlas en Reno Estudios con Luca Petricca y de masterizarlas en Avatar Studios, el maestro Fred Kevorkian.

Antes de ser Le Voyeur a secas existía Le Voyeur Méndez, ¿por qué surge la necesidad de hacer el tinglado más grande?

Ha sido un proceso de maduración que va cocinándose a fuego lento, la transformación de un proyecto previo en una piel contemporánea. Aquel paisaje místico, erótico y bizarro se ha ido convirtiendo en el reflejo de un mundo más distópico, mecánico y oscuro. Hemos pasado del terciopelo, el humo y el cabaret al kraut postindustrial, al noisepop y al postpunk de baile. En definitiva, seguimos haciendo rock.

Aún así, la esencia parece que se mantiene, ¿qué “restos” de Miguel Marcos en solitario podemos encontrar en esta nueva etapa?

Los restos de Méndez pueden encontrarse en una urna funeraria, en alguna tumba de algún pueblo perdido de España o en alguna subasta en Ebay. No, bromas aparte, la composición es un hilo que se estira en el tiempo y que no se rige por otras leyes que las de seguir haciendo canciones para que el público las disfrute tanto o más como nosotros haciéndolas. En esta nueva etapa sigue estando presente esa belleza renacentista encerrada en un grano de píxel.

Creasteis una campaña de crowfunding para poder editar en CD y vinilo este primer largo. La recaudación final superó a la inicialmente demandada, ¿esperabais esta respuesta?

Si, la verdad es que esperábamos una respuesta positiva de los mecenas, que son, hoy en día, los que mantienen viva la llama del Arte. Ellos son los que han hecho posible este ‘Episodio Aparentemente Letal’.

Lo previsto es tenerlo listo para que los mecenas puedan recogerlo en el concierto del 5 de mayo en la sala El Sol, ¿sucederá?

Si todo va bien, allí estarán las recompensas listas para los mecenas.

Posteriormente se realizarán los envíos y deducimos que se pondrá en marcha la venta al público, ¿esta será únicamente a través de Internet o podremos encontrar ‘Episodio Aparentemente Letal’ también en tiendas?

De momento, la distribución del disco será exclusivamente a través de Internet y se podrán comprar también en nuestros conciertos, nuestro hábitat natural.

Volviendo al 5 de mayo, ¿habrá más novedades además de las ediciones físicas recién sacadas del horno?

Habrá muchas sorpresas con invitados de lujo, a parte un stand en el que nuestros fans podrán adquirir camisetas, bolsos, cds, vinilos, etc… En realidad la música es una tapadera para la marca “Le Voyeur”, una marca de ropa y complementos que estamos lanzando en estos momentos.

Este concierto pertenece a una gira que ha pasado ya por siete ciudades y a la que le quedan, de momento, cinco parada más. Sin embargo, en este listado no aparecen Barcelona, Valencia o Sevilla, que suelen ser parada segura para muchas bandas, ¿a qué se debe? ¿pasaréis por allí?

Estamos ahora mismo en la primera parte de la gira de presentación de ‘Episodio Aparentemente Letal’. En Sevilla si hemos estado, precisamente en el Festival Monkey Week, pero por supuesto que pasaremos por el resto de la geografía no sólo nacional, sino que tenemos previsto una gira por Portugal y otra por Inglaterra.

Y qué hay de verano, ¿seguiréis dando conciertos en sala o está programado el participar en algún macrofestival?

Tenemos confirmados un par de festivales, que en breve los desvelaremos y estamos pendientes de confirmar unos cuantos más. Como te decía, el camino es largo y llevaremos toda nuestra artillería allá donde sea menester.

Muchas gracias por la entrevista. Nos vemos el Viernes 5 de Mayo en la presentación de ‘Episodio Aparentemente Letal’ en la Sala el Sol, ¡hazte con tu entrada!

NO HAY COMENTARIOS

¡Deja tu opinión!