Compartir

Una de las frases que más se escuchan conforme los festivales nacionales anuncian los nombres de su cartel es: “es que todos traen a los mismos”. Es cierto, muchos carteles se repiten, no seré yo quien lo niegue. Pero hay festivales, como el Interestelar Sevilla, en los que esto puede hacer del evento uno mágico.

Además de ser uno de los pocos festivales nacionales a los que acudirá Iván Ferreiro este año, se ha hecho con una plantilla que podrá hacer a la capital andaluza testigo de colaboraciones de infarto.

Mando Diao y Zahara

Hemos escuchado a Zahara cantar en inglés, pero era más difícil pensar que lo suecos Mando Diao supieran hacerlo en español. Sucedió en el MAD! Live 2014. Ella subió con ellos al escenario para interpretar la versión española de Sweet Dreams. Quedó un poco raruno, pero bienvenido será por todos en el Interestelar Sevilla.

Zahara y Santi Balmes

Love of Lesbian dejaron un cachito en La Fabulosa Historia De… (2009) de Zahara. Balmes y la de Úbeda reinterpretaron a dúo Domingo Astromántico. Pero esta no es la única pieza en la que fundieron sus voces: también se atrevieron con Lucha de Gigantes. Esperemos que nos santifiquen con alguna de ellas en el Interestelar Sevilla.

Balmes e Iván Ferreiro

En 2011 Ferreiro volvió a grabar algunos de sus éxitos con amigos, en directo y acústico. Para El Equilibrio es imposible escogió a Balmes. Menudo gustazo sería poder escuchar esto en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Ferreiro y Zahara

Santa (2015) último largo de Zahara, incluye un segundo CD: “Bestiario”. La mañana del 25 de enero de 2012, Iván Ferreiro amaneció con ganas de cantar Leñador y la Mujer América y se grabó entonándola junto a su piano. La de Jaén guardó su voz y se las manejó para incluir en ese disco de rarezas su pieza de La Pareja Tóxica reinterpretada por ambos en acústico.

Además, ambos son muy fans de Diecinueve de Maga y juntos protagonizaron un Cómplices de Mahou en Madrid. Podrían sorprender al público casi con cualquier colaboración.

Zahara y Carlos Sadness

Un grito al positivismo es Au Revoir, incluida en el primer trabajo de Sadness, Ciencias Celestes (2012). Zahara le acompañó durante su actuación del Arenal Sound 2015 y este subió al escenario de la Sala Bikini para entonarla durante el concierto de presentación de Santa (2015) en Barcelona.

¿Se volverá a repetir en el Interestelar Sevilla?

Sadness y Ferreiro

Con su primer álbum, como Sadness se colgó el san Benito de las colaboraciones. El maestro se unió al discípulo en el tema Siempre esperándote. Este puede no parecer festivalero, pero Carlos le tiene mucho aprecio. Todavía no he asistido a algún concierto suyo en el que no la haya incluido en el repertorio.

Balmes y Sadness

La voz del vocalista de LoL también aparece en La Idea Salvaje (2015) de Sadness. En el Festival de les Arts sus actuaciones fueron seguidas y Santi no pudo subir a cantar con Carlos. Con suerte, el Interestelar será el primer lugar en el que se de este fenómeno.

Zahara y Miss Caffeina

Parece que estos dos nombres hayan estado unidos desde el principio de los tiempos. Han cantado juntos en múltiples ocasiones, Sergio Sastre ha producido los dos últimos discos de Zahara y ella ha prestado sus atributos en la mayor parte de los trabajos de Miss Caffeina: desde los EPs Carrousel (2008) y Magnética (2009) hasta Ácido, incluida en Detroit (2016); pasando por Luciérnagas y la dirección del videoclip de N=1, de De Polvo y Flores (2013) y La Imposibilidad del Fenómeno (2010).

En este último año han coincidido en diversos festivales y en aquellos que han compartido jornada, como en la fiesta express de Radio 3 y el Festival de les Arts, Sastre se ha unido con la guitarra en algunos temas de la ubetense y Zahara ha cerrado el concierto de los caffeinos colaborando en Mira cómo vuelo.

Ivan Ferreiro, Zahara, Carmen Boza y Maga

Con motivo de su 15º aniversario, Maga reeditaron y regrabaron su primer disco Maga (blanco)  con amigos y tres de ellos forman parte de este cartel: Ferreiro, en Diecinueve, Zahara en Intentos de Color y Carmen Boza en Helás (Mañana). Me atrevería a decir que estas tres colaboraciones son las más aclamadas de todo el festival.

Zahara y Carmen Boza

Los inicios del ferviente éxito de Carmen Boza están en YouTube. Allá por 2012, cuando su álbum La Mansión de los espejos (2015) si quiera estaba pensado, la gaditana subía temas propios y covers a YouTube. Una de ellas era Olor a mandarinas de Zahara. La de Úbeda quedo tan maravillada por su versión que invitó a Carmen a subir a los escenarios andaluces con ella.

Tanto en el Festival Gigante como en el She’s the Fest, Zahara volvió a tocar Olor a mandarinas con banda tras muchos años sin hacerlo. ¿Sucederá en el Interestelar Sevilla? ¿le pedirá a Boza que le acompañe? Esperemos que sí.

Ahora solo queda rezar a la organización del Interestelar Sevilla y a los artistas citados para que estas colaboraciones se hagan realidad. Si no quieres perdértelas los días 21 y 22 de octubre en el caso de que así sea, compra ya tu abono aquí desde 35€+gastos de gestión.

1 COMENTARIO

¡Deja tu opinión!