25.4 C
Valencia
jueves, abril 18, 2024

La semana de La Habitación Roja #Sus amigos les felicitan por estos 20 años

-

1

Ya veníamos avisando de que el sábado era el día fuerte de este homenaje que hemos querido hacerle a una de nuestras bandas favoritas, La Habitación Roja, y esto es solo el principio porque a finales de mayo tendremos otra semana dedicada a la banda en la que analizaremos sus discos, habrá más invitados hablando de la banda y alguna que otra sorpresa más pero aún queda un poco para eso.

Quisimos que la despedida de esta semana fuera muy especial así que nos pusimos en contacto con amigos de la banda, gente que ha compartido momentos especiales con ellos.

8 personas que nos cuentan su opinión sobre la trayectoria de la banda de L’Eliana y alguna que otra anécdota. Nuestro G8 particular. Vamos a ello, por orden alfabético.

Alejandro Díez (Cooper y Ediciones Chelsea)

“Hola Jorge, te escribo desde la desesperación. Ya sé que estás en Noruega y que dentro de diez días empiezas una gira por México. ¿Recuerdas aquella colección de libros de la que te habló la gente de Mushroom Pillow en la que quería que participaras? Me ha fallado un autor: tengo todo listo para el lanzamiento pero me falta lo más importante. Sólo se me ocurre una persona que pueda hacerlo. Tú. Lo sé. Mándame a la mierda, y harás bien. Pero si te digo lo que pienso… el momento es ahora. A veces, las cosas salen así y no querría perder esta oportunidad de capturar tu testimonio. Y el grupo lo merece. La Habitación Roja es algo muy grande, y me fliparía que formaras parte de La Resistencia Sonora.”

Sí. Claro que sí.

Primero llegó un poema. Al día siguiente un par de letras perdidas y dos entrevistas. Y a partir de ahí, toda una cascada de información, de pistas para tratar de armar, contrarreloj, la historia de veinte años de emociones y melodía. Buceé entre recortes, hojas de contactos y fotografías en blanco y negro de uno de los grupos más importantes de la escena pop española. Una nueva oportunidad de estremecerme con su fuerza de voluntad, con su capacidad para retratar lo cotidiano y lo mágico, para sobreponerse. Y para acompañarnos cuando lloramos. Enfocado, trabajando con más intensidad que nunca, acompañado por la mejor banda sonora imaginable: “Mi Habitación”, Younger”, “Un Día perfecto”, “Febrero”, “Crónico”, canciones inolvidables atronando día y noche en mi pequeño universo… Fue duro, fue salvaje, pero también fue esperanzador ver que éramos capaces. Cada vez más cerca de mi corazón, LHR, y sus destellos imbatibles de pureza.

Son ellos los que pisaron la luna, los que pusieron la tierra a nuestros pies, los soldados que se fueron con lo puesto a la guerra de todas las guerras. Nos han enseñado el valor del valor. La Habitación Roja. Fundido a rojo. ARROJO.

Jorge Pérez (Tórtel)

La primera vez que coincidí con La Habitación Roja fue en el Circuit Rock del año 95. Fue un momento bastante especial para todos nosotros (que no habíamos tocado en directo más de cinco o seis veces) actuar en la mítica Sala Arena para tantísima gente. Recuerdo que yo estaba haciendo COU, ahora no existe Arena, ni siquiera existe COU, pero hay cosas que se mantienen, como la amistad que hicimos entonces y que se fortalece día a día después de veinte añazos.

Alguno de mis mejores amigos tocan en La Habitación Roja con eso lo digo todo. Después de tanto tiempo está claro que esto solo ha sido el comienzo. Larga vida a LHR!

Luís Martínez (Productor en Little Canyon Studios y actualmente técnico de sonido de La Habitación Roja)

Hace poco tiempo que estoy en el equipo de La Habitación Roja como técnico de sonido, pero la verdad es que me tratan como si estuviera toda la vida con ellos y es que en realidad somos viejos amigos.

Hemos coincidido en muchos conciertos y festivales con Euro-Trash Girl y compartimos los mismos gustos musicales. Ahora en muchas de las horas de furgoneta de viaje hacia la sala, nos dedicamos a contar las anécdotas de los conciertos de Arena Auditorium, Garage, los primeros FIB, cuando Big Score ganamos el Circuit Rock y ellos también lo habían ganado…

Y es que 20 años no son para menos y más, cuando el grupo está en mejor forma que nunca, todo lo vivido antes cobra mayor importancia.

Para mí lo que hacen es admirable y la prueba de ello es el gran concierto que se marcaron el pasado 21 de febrero en la Scala de Londres, una sala mítica en la que han tocado artistas como Foo Fighters, Jamiroquai, Deus, The Killers… Se salieron por todos los lados e hicieron un concierto memorable con todos sus hits donde no faltó ni tan siquiera Mi Habitación.

Lo más divertido es el grupo de chat de la banda, donde Marc se encarga de cambiarnos las caras a todos con una aplicación mágica que consigue por ejemplo, que en una foto todos tengamos cara de gato.

En definitiva un gran grupo formado por grandes personas del que deberíamos estar orgullosos en Valencia por su existencia.

Enhorabuena por los 20 años, espero que sean muchos más y llenos de éxitos!!

Papu Sebastián (Polock)

Han encontrado su manera de contar historias, siguen facturando canciones directas y están en plena forma física. Lo que más admiro de ellos es la perseverancia e ilusión por seguir tocando.

Importantes e Innegables en esto de la música.

Quique Medina (Vinilo Valencia y Director de comunicación de Espai Rambleta)

Me pide Mike que cuente una anécdota sobre La Habitación Roja. Y tengo tantas que, como siempre, me he dejado los deberes para el último día. Así que escribo, al filo del deadline, en un día nada casual. Hoy Vinilo Valencia (la promotora de conciertos sin ánimo de lucro que cree junto a unos amigos) cumple 9 años. Celebramos nuestro aniversario con una fiesta en la que los conciertos son tan importantes como la paella previa que compartimos con los grupos que admiramos. Tampoco es casual: La Habitación Roja fueron los primeros.

Éramos (nunca lo hemos dejado de ser) fans de La Habitación Roja. Sus primeros discos nos habían marcado de una manera casi mesiánica y, de repente, se nos ocurrió probar. Pagar su caché nos resultaba imposible pero Jorge y Pau decidieron venir, por su cuenta, en acústico. A partir de ese momento comenzaron a ser amigos; eran normales; al contrario que casi siempre, no defraudaron. Del arroz en Pinedo con Gilbertástico y Deneuve guardo cada grano en el recuerdo. Del concierto posterior en Wah Wah tengo imágenes borrosas, de esas que parecen un sueño.

También podría contaros la vez en que Jorge me adelantó en secreto y primicia ‘Norge’. Aún faltaban las últimas mezclas, pero a Mina y a mí nos hizo llorar frías lágrimas de hielo. Todavía hoy se oscurece el cielo y cae nieve en los bosques cuando la escuchamos.
También podría contaros, tiempo antes, la vez que junto a Andrés, Tomi, Jano y Echa, viajé a Barcelona para verlos. Era la gira de ‘Nuevos tiempos’ y a tragos de pacharán decidimos que si tuviéramos un grupo nos llamaríamos Los Átomos.

También podría contaros cuando conocí a Jordi. Él era el frontman de un emergente grupo de Gandía llamado Intempo, y ya destacaba por su entrega y buen gusto con la guitarra. Un día se pilló el tren desde su ciudad, para marcarse una versión inolvidable de Los Planetas, en uno de esos saraos locos que organizábamos. Fue en Low. Nos dejó estupefactos. Qué feliz ese día que me contó que iba a empezar a tocar con La Habitación Roja. Y ahora me pasa casi lo mismo con Luis Martínez, el técnico de la banda. Persona a la que quiero y con la que he compartido pupitre, cervezas y conversaciones musicales. Y míralo ahora haciendo brillar las guitarras de LHR.

Sabi (Moloko Sound Club)

Hablar de La Habitación Roja es un gustazo para mi, pues es uno de mis grupos favoritos y uno de los mejores del panorama nacional (si no, el mejor), aparte de la gran amistad que hoy en día nos une.

A la habitación roja les sigo desde sus comienzos y, a raíz de conocernos y conectar como hemos conectado ha derivado en una relación muy especial. Les tengo una gran admiración como grupo y uno a uno les disfruto de una manera muy especial.

Mi ojito derecho es Pau. Con él siempre está todo bien, todo está siempre “Puta Madre” como él dice. Ya es uno mas de la casa. En lo que se refiere a gustos musicales somos muy iguales y por eso la cabina del Moloko la dejo en sus manos siempre que quiere sin dudarlo. Debido al tiempo que llevamos conociéndonos, La Habitación Roja se ha convertido en el grupo nacional de cabecera del Moloko. En mis pinchadas cae siempre al menos una canción suya, si no más. Es muy divertido verlos disfrutar en la cabina del bar después de sus grandes conciertos: Jordi y Marc tiran mas por la música internacional y Jose por los grupos nacionales de los 80.

Un secreto a voces es que Pau era heavy de jovenzuelo, de ahí ciertos riffs de guitarra que dejan huella en su forma de tocar.

El año pasado le preparamos una sorpresa a Jorge por la presentación de su libro autobiográfico de Ediciones Chelsea (muy bueno por cierto) con una tartita con la portada del libro y disfrutando aquella noche con Alex Cooper a los platos. Una noche muy íntima y especial.
Tantos años dan para mucho y juntos tenemos montones de anécdotas, algunas de ellas incontables. Una de tantas noches después de cerrar el bar Pau sufrió una leve transformación y se convirtió en El flautista de la Eliana pero en vez de la flauta cogió su guitarra y se puso a interpretar canciones de la historia del pop español acompañado por Jorge Tortel e Ivan Litoral. Como estábamos realizando las tareas de limpieza del local, tenían que irse cambiando de ubicación y la gente con los que nos quedamos iban lógicamente detrás de ellos.

Tengo muy cercano el día que nos fuimos a comer un cocido (se esta convirtiendo en tradición). Parece que fue una premonición el Premio a la mejor canción (Ayer) que recibirían por la tarde. GRANDES!!

Podría continuar un poco mas, pero no quiero entreteneros en demasía. Solo me queda desearles lo mejor, que sigan haciendo historia, que me sigan poniendo la piel de gallina con sus grandes canciones y que sigan fotografiándome el alma. SALUD

Santi García (productor en los estudios Ultramarinos Costa Brava)

Nunca pensé que tendria una familia, ni un grupo de música con el que haria discos y conciertos por todo el mundo, ni un estudio de grabación donde grabaria discos de la habitación roja, y que me iria con ellos a mexico y al pueblo de Beth, a los míticos Rockfield studios a emocionarnos y hacer lo que mas nos gusta: rock and roll. Gracias nois por confiar en mi y dejarme ser parte de vuestro sueño, que también es el mio.

Esa piscina ahí! Per molts a nys

Sebas Puente (Tachenko)

La Habitación Roja es un grupo hermano para nosotros. Yo ya tenía sus primeros discos antes de que grabásemos el primero de Tachenko, ya les había visto dos o tres veces en directo; pero la amistad surgió años más tarde. Ahora, cuando coincidimos, acostumbramos a cantar con Jose grandes éxitos del pop español (conmigo, siempre, las últimas de Calamaro), a partir del segundo o tercer gin-tonic. A Pau es como si le hubiésemos visto ayer, aunque pasen meses sin coincidir: retomamos la última broma donde la hubiésemos dejado, hablamos del último partido de fútbol, o del último libro; nos despedimos como si nos fuésemos a ver mañana otra vez. Mark nos brindó un desnudo semi-integral mítico volviendo al hotel, por la mañana, después de actuar en el Polifonik Sound (menos mal que tengo la foto; porque si no apenas lo recordaría). Además, es amigo de la infancia de Alfonso, nuestro batería (de hecho, nos lo presentó él). Qué grande, Greenwood…

Jordi, el último en llegar, es un tipo encantador que, además, ha servido para engrasar la ya de por sí perfecta maquinaria que es La Habitación Roja. Le ha dado ese toque «brit». ¡Es un elegante! Y de Jorge… ¡ah, qué decir de Jorge! Conserva una dedicación y una fe inquebrantable en lo que hace; y está llamado a engrosar la lista de grandes intérpretes y compositores de canción ligera de este país.

Y, por si fuera poco, nos metimos una buena hostia con su furgoneta, hace unos años (perdón chicos). Eso une mucho, también.

En fin: que os felicitamos. Y que siempre, siempre, nos alegraremos infinitamente de vuestros éxitos.

¡Os queremos!

He decidido incluir a modo de posdata un mensaje que nos dejó un fan para transmitirlo a la banda y en la semana de mayo de la que os hablaba al principio reuniremos muchos más pero de momentos dejo aquí este de Xavi Hernández.

Enhorabuena por estos años de perseverancia, lucha y sacrificio. Todo tiene su recompensa y ahora tenéis un lugar destacado en la historia de la música en nuestro país. Por 20 años más (como mínimo).

En mayo más especial La Habitación Roja en La Gramola de Keith!!

- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img