25.4 C
Valencia
jueves, marzo 28, 2024

KITAI – «Viral» (Entrebotones, 2014)

-

Hace apenas 2 años Kitai sólo podía ser una agrupación de letras al azar, o recordarnos al Kitai-Gorod de Moscú, pero lo cierto es que ha acabado convirtiéndose en uno de los nombres de grupos más prometedores del panorama nacional.

Formado en 2013, y con Alexander a la voz, Fab al bajo, Deiv a la batería y Edu a la guitarra, se proclaman ganadores del festival Wolfest 2013 (en su edición nacional), y a principios de 2014 lanzan su primer EP de estudio, «Origen». Una vez lanzan ese trabajo, les llueven los conciertos, hasta el punto de dar más de 50, cerrando su gira Origen en festivales como el DCode o el Sonorama.

A finales de 2014 empezaron la gira de presentación de su nuevo EP, titulado «Viral», en el que dejan bien claras sus intenciones: llegar lo más alto que puedan.

El disco comienza como un tiro, con «Superior», que además fue el primer single que sacaron (videoclip incluido, por el genio Mauri D. Galiano). Un tema que personalmente me sorprendió muy gratamente, al haber sido el primer tema que escuchaba de esta banda. Buen rock alternativo, en la línea de grupos como Muse o unos endurecidos Twelve Dolls. Muy presente la calidad baterística de Deiv (conocido también como Deivhook).

KITAI - Superior (Videoclip Oficial)

La segunda bala es la canción que da nombre al disco, «Viral», y nos llega con mucho ritmo y con ganas de hacernos saltar. Es el típico tema que te hace bailar en un concierto, y ya lo dice Alexander en la letra: «contágiate, empápate, con esta extraña sensación», esa sensación de que estás bailando sin saber por qué, y además te gusta.

Como tercer track nos llega «Luz Artificial», el tema más «lento» del disco, que pese a también tener mucho ritmo es de las canciones que más cuesta que te «lleguen».

Y para cerrar el disco, un tema en el que queda plasmada la influencia en la banda de grupos como Red Hot Chili Peppers, con un groove de bajo y batería que muchos grupos querrían, con un riff de guitarra que recuerda al «Kashmir« de Led Zeppelin, y un estribillo digno de Matt Bellamy en sus años buenos. No es otro tema que «Abducción».
El cierre del disco es por todo lo alto, con un final que engancha.

Acabaré poniéndole una pequeña pega, bueno, pega no, un aviso a navegantes en el mundo Kitai: no es un disco de una sola escucha, quizás los dos primeros temas (sobre todo Superior) se te pegan a la primera como una lapa a tu cerebro y no te sueltan, pero lo cierto es que si se le dan varias pasadas a la totalidad del EP, reconoces realmente lo que valen estos músicos, en un disco muy completo, con muchos matices que descubrir y disfrutar.

- Advertisment -spot_img
VikPamNox
VikPamNoxhttp://www.facebook.com/VikPamNox2
Fotógrafo, cronista y ser humano. Beer Brother a tiempo parcial y pastor a tiempo total de la Primera Iglesia Presleyteriana de L'Eliana. Comprador y coleccionista compulsivo de discos. Enfermedad pura. Rock 'n' Grohl.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img