Compartir

La canadiense Julie Doiron está de gira por nuestro país y tenemos la suerte de que entre esas 14 paradas que hará alrededor de España, una sea en Valencia y en un lugar en el que puede sonar realmente increíble como es la Sala Russafa. La que fuera bajista del grupo de noise-pop psicodélico Eric’s Trip, lleva desde 1996 publicando discos en solitario que la han ido acercando a un folk casero e intimista a la altura de Hope Sandoval o Kristin Hersh.

Con una docena de trabajos editados (uno de ellos ganador del Juno –equivalente en Canadá a los Grammy– al mejor álbum de año 2000), la de Montreal se ha asentado como una de las cantautoras más expresivas y emocionantes de su generación, gracias también a colaboraciones con Mount Eerie (en el sobresaliente Lost Wisdom), Okkervil River o Herman Düne.

Tras un vinilo de 7? de edición limitadísima en 2015 con Swan Pond y Yer Kids, ahora se lanza a cantar en nuestro idioma con Julie Doiron Canta en Español Vol II. (Acuarela Discos, 2017), segunda entrega de lo que se pretende sea una larga serie de lanzamientos venideros con versiones en castellano de muchas de sus mejores composiciones.

En este Mini-LP encontramos 7 muestras del catálogo de Julie Doiron de épocas diversas regrabadas para la ocasión y adaptadas a nuestro idioma por Jesús Llorente, traductor de Philip Larkin, Raymond Carver y Dennis Cooper, autor de tres poemarios y de letras para Migala o The Wave Pictures. Sin buscar la literalidad ni la fidelidad a toda costa, la cuestión era preguntarse cómo se hubiese querido expresar Julie sin emplear el inglés o el francés, diciendo lo mismo pero con otras palabras y sin traicionar su esencia.

Con esta idea en mente y partiendo de referencias tan variopintas como el Antonio Machado que parafrasea al Whitman de “The Open Road” o a icónicas frases populares cantadas por maestros como El Torta, en “Julie Doiron Canta en Español Vol II.” tenemos seis lecturas de temas como Homeless, In This Dark, Lovers of The World, Sending the Photographs, The Wrong Guy y Dance Me, así como un texto ad hoc titulado Brumario (y arropado por la música original de “Le Piano”, de su álbum del 2001 Desormais), todo ello interpretado por Julie Doiron con encanto, emoción, atrevimiento y soltura.

Para la cita del 20 en Sala Russafa, Julie contará con una banda muy especial y es que estará acompañada (solo en ese concierto y en la presentación oficial del disco en el Primavera Sound) por David Campillos (Grannies, Trinidad, The Seafood Special) al bajo y Javi “Galope” (Galope, La Muñeca de Sal, Trinidad, The Seafood Special) a la batería.

Podéis comprar las entradas desde solo 9 euros a través de ticketea.

NO HAY COMENTARIOS

¡Deja tu opinión!