Compartir

El pasado 30 de Abril, en el Deluxe Pop Club, se produjo un fenómeno más allá de lo musical. Los amigos de Redacción Atómica celebraban uno de sus míticos Atomic Weekends con dos grupos valencianos emergentes: The Kojaks y La hora del té.

Sobre La hora del té, compuesta por: Adrian Barberá (voz y guitarra rítmica), Alejandro Sales (bajo), Pau García-Serra (batería), Vicent Orón (violín, piano y coros) y Juan Salvador (guitarra eléctrica y coros); ya os hemos hablado en algunas ocasiones. Con nuevo trabajo bajo el brazo (Outstanding Places, 2016) van subiendo escalones en la escena valenciana gracias a su perseverancia y madurez instrumental, dándonos lecciones sobre un estilo americana que se recicla a cada paso que dan.

26185096044_7dc6f25586_k

De los que no creo que hayamos hablado tanto es de The Kojaks: nacieron en 2011 con la clara intención de meter el funky y rythym’n’blues en la escena. El 27 de Septiembre de 2014 después de tres años de trayectoria sacaron su primer LP: First Morsel. Sus componentes: Juan Salvador (guitarra), Amparo Ballester (voz principal), Alberto Lorenzo (bajo), Mateo Albelda (batería), Pablo Pérez (saxo), Pablo González (piano) y Juanjo de la Cuesta (percusión); demuestran una altura musical superior a sus años de vida que sólo se consigue a base de trabajo duro, y la voz de Amparo Ballester le pone la guinda a un pastel funky con marcada influencia negra. First Morsel se compone de absolutos temazos como “Keep it up funky“, “Another freaky fool” o “Funky panda” que ya se han convertido en himnos las salas de Valencia, donde de todos es sabido que cada vez que tocan revientan el aforo (en Cerati Café todavía recordamos aquel acustiKojak con riesgo de avalancha) gracias a su gran poder de convocatoria. Son jóvenes, profesionales, tienen energía a raudales y se merecen el reconocimiento de los medios de esta ciudad, el del público ya lo tienen.

26185087034_82752f1f23_k

Bueno, al lío, como os decía al principio, el espectáculo que se generó aquel día fue mucho más que un concierto, y es que da gusto ver el hermanamiento y la compenetración absoluta entre estas dos bandas que se turnaron el escenario, y que incluso llegaron a ser 11 personas tocando a la vez.

Abría la noche La hora del té versionando “I’ll be there” de The Kojaks, en un emocionante momento donde Adrián Barberá se sobró él solo encima del escenario. Acabado el guiño, el grupo empezó a tocar su repertorio habitual incluyendo temas como “At the top of the tree“, “Old Hippie” o su clásica balada “Hold me tonight“.

26765610936_84d4a7715d_k

El relevo lo cogían The Kojaks, esta vez eran ellos los que le hacían un guiño a sus compañeros versionando “Tea Time” de una forma muy divertida y original, al más puro estilo granja sureña. Luego sonaron temas de su primer LP como “KIUF“, “Diggin’ on Schumann” o “Another freaky fool“. Nos sorprendieron interpretando un novísimo tema: “Ruining myself“, ¿se viene nuevo disco? Todo se andará.

26185094704_3356f33799_z

Dispuestos a tocar todos con todos, miembros de ambas bandas se juntaron para interpretar “Full of love“, uno de los temas de cariz más oscuro de La hora del té, “Sugarman“, el conocido tema de Rodríguez, con las voces conjuntas de Adrián y Amparo. También tocaron “The weight” donde miembros no vocalistas de ambas bandas tuvieron tiempo de cantarse un par de estrofas cada uno, el saxo de Pablo sonó fuerte tanto en “Close to you (I wanna shine)” como en “I’ll be back” (Outstanding Places, 2016) a la que se le unía de nuevo la voz de Amparo Ballester. El bloque lo cerraron los Kojaks con “Funky panda” (First Morsel, 2014) y “Natalie“, su único tema en castellano, por ahora.

26765608406_a898624d8a_z

Hemos hablado muchas veces de ellos, no hay nada más emergente en el pop valenciano que Dual. Aprovechando que los integrantes de dicha banda están formados básicamente por miembros de La hora de té, Alain Dupláa (vocalista y guitarra) se animó a subir al escenario e interpretar temas ya conocidos para los fans como “El tren” o “Mi menor“.

26765612786_14422ea84b_k

Para acabar, The Kojaks interpretaron “We are not done” uno de los temas más cañeros de su disco, seguido de “Listen Darling” de La hora del té para acabar desgañitándose, ambas bandas sobre el escenario, tocando el mítico “Shook me all night long“. Después de casi dos horas de concierto sin parar, es comprensible que estuviesen desmayados, de cansancio y de felicidad, porque en un Deluxe Pop Club lleno hasta la bandera sólo se respiró buen rollo, con un público animado que pedía más, dos horas les sabía a poco, y es que señores, el ambiente que hubo esa noche no se puede describir, pero esperemos que se repita porque hay que vivirlo.

26185095384_2d9cfb0849_k

Ha nacido un fenómeno en Valencia, la #kojakdelté (o la #dualkojakdelté) son un huracán de Fuerza 5 que no-pue-de-pa-rar.

¡Por cierto! Os animo encarecidamente a que mañana os paséis por la WahWah a presenciar otro fenómeno que nos trae Redacción Atómica por su 6º cumpleaños: Johnny B. Zero + Holy Paul + Lost River Bastards, el desfase está asegurado y las entradas a 4€.

Captura de pantalla 2016-05-19 a las 15.48.35

Fotos: Fran Calabuig.

NO HAY COMENTARIOS

¡Deja tu opinión!