Compartir

quiviraHace cosa de un mes, la (super)banda valenciana Gran Quivira daba un concierto en Magazine Club para presentar en sociedad su primer EP, titulado “Las Dos Caras”, buen nombre teniendo en cuenta lo que podemos escuchar en el disco.
La banda, o superbanda, como he nombrado antes, está formada por músicos consagrados en el panorama valenciano y nacional. Por una parte tenemos a Monty Peiró, voz principal y guitarra ocasional, curtida en grupos como Sweet Little Sister o The Sheenas. Las otras dos guitarras le corresponden a Mike Fernández, guitarra y coros en Gran Quivira y también en Badlands y Red Buffalo, y Charlie Rodríguez, a quien habíamos podido ver con El Regreso. La base rítmica corresponde al ex-Dragonfly Joan Fagoaga (ahora en Foursome Artifacts) a la batería, y Pete Sala, bajo en Red Buffalo y Wave at the Sun.

Presentados los protagonistas, pongámonos a la faena. El disco abre con la canción que le da título: “Las Dos Caras”. Las guitarras se entrelazan al inicio como interludio de lo que viene a continuación: fuerza y rabia en tanto en la música como en la letra. La cara más rock clásico de Gran Quivira está patente en este tema que parece hablar de todos esos fracasos-aciertos que una banda puede sufrir en su carrera (o quizás habla de una relación amorosa, quién sabe, quizás sirve para ambas cosas).

El viento del desierto de “Donde No Duelas” nos golpea en la cara, con un estribillo rabioso una vez más, apuntillado en esta ocasión por la trompeta de Francisco Hickowski (The Go Freaks). Algo de tango seductor tiene esta canción que hace que se te quede pegado al cráneo como una lapa y no te deje de repetir “Andaré sobre mis huellas, me convertiré si quiero en quien yo quiera”.
Otro golpe nos asesta la voz de Olaya Alcázar al inicio de “Guardar las Formas”, que se combina a la perfección con la de Monty Peiró, haciendo uno de los mejores temas del EP. Olaya vuelve para marcarse un solo vocal, a la vez que el solo de guitarra, y es brutal.

El disco finaliza con la cara country del grupo, el single western “Nadie de Verdad”, que cuenta con Neus Ferri Isabel Monzó a los coros, y con la peculiaridad de que el guitarrista es Alberto Sánchez, antiguo guitarra de la banda. El tema es otro de los hits del EP, y consigue el objetivo, dejarnos con ganas de más, de mucho más.
En definitiva, un muy buen debut de los valencianos, que hacen ver que pueden tocar cosas distintas a los que suelen tocar en sus respectivos grupos, y entrar a público que escucha principalmente música en inglés, cantando en castellano (como es mi caso).
Esperemos que no se hagan de rogar y saquen algo más pronto, ¡que estamos ansiosos!

Escucha el EP al completo en Spotify.

NO HAY COMENTARIOS

¡Deja tu opinión!