Compartir

Hace una horas ha llegado a mi conocimiento, gracias a Monty Peiró (cantante y multiintrumentista de grupos como Gran Quivira o Femme Fractal), la existencia de un festival de música local en Olocau (Valencia) llamado “Festival de músiques del món” el cual celebra su IV edición y que puede presumir de un cartel con amplia presencia femenina. De los cuatro grupos, con distintos estilos musicales (Isabel Julve i Kike Naval para el flamenco, Femme Fractale haciendo fusión de clásicos del rock, Paulinha Cànovas Quartet con su jazz electrónico y Thais Morell poniendo la nota brasileña), en todos hay uno o más miembros femeninos.

13599663_10208539442476838_830176949_nEl Ayuntamiento de Olocau pone el énfasis en la igualdad de género y ha contado con la colaboración de L’Associació Dones d’Olocau para la elaboración del cartel. El festival arrancó el pasado domingo 3 de Julio en la piscina municipal y continuará cada viernes del mes con un concierto distinto en la Plaça Major d’Olocau.

Así mismo Territorio de Nabos nos advierte a través de Twitter de otra pequeña maravilla, esta vez en Banyoles (Gerona, Catalunya): el “L’Estrany: Festival de Música Insòlita i Electrònica de Banyoles“. Este festival, nacido en 2009 con el ánimo de ejercer de nexo entre la innovación musical y la creatividad visual, apuesta por los jóvenes talentos emergentes, la democratización de la cultura y el arte de compartir el conocimiento en un entorno natural privilegiado como es el bosque de Can Ginebreda y que dispondrá de zona de acampada.

El festival se dará entre el 5-6 de agosto, y su cartel lo componen nada más y nada menos que 9 mujeres de 13 artistas en total: Alicia Carrera (dark, eclecticismo, psicodelia), AWWZ (hip-hop, electrónica, R’n’B), Borusiade (acid, melódico), Cabo San Roque (máquinas sonoras, performance, experimentación), Ches (electrónica, hip-hop), Flora (cantautora, minimal), MIMIK (funky, new beat), RR, Tutu (disco, garage, techno, US funky), Vanilla Killer (grime, jungle) e Ylia Beat (acid, electro, house, techno). El precio es de 10€ o 15€ si quieres atender a alguno de los talleres que ofrecen.

Captura de pantalla 2016-07-06 a las 19.09.03 Captura de pantalla 2016-07-06 a las 19.09.17

Un cartel absolutamente insólito, por desgracia, después de lo que aprendimos en este artículo sobre la mujer y los festivales. La Gramola de Keith apoya la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad, y nos alegra especialmente que sean pequeñas iniciativas locales las que pongan un pie en el suelo y se nieguen a buscar talentos femeninos exclusivamente en fechas como El Día de la Mujer Trabajadora o bajo etiquetas como “festival de mujeres“. La presencia de estas artistas en iniciativas locales nos habla de normalización y visibilización del papel de la mujer en la industria musical y derriba aquel mito generalizado de que “no hay mujeres en música”.

Una vez más, se demuestra lo contrario. Los entornos locales y nuestras pequeñas acciones son las que mueven el mundo, “piensa global, actúa local“.

NO HAY COMENTARIOS

¡Deja tu opinión!