Compartir

yo_estratosferico_alta1

Hablamos con los manchegos Yo, Estatosférico, banda que ha sacado recientemente su nuevo disco, Potencialmente infinitos.

En poco más de dos años habéis publicados tres discos, el ep de debut, Japonés hablado y Potencialmente infinitos, ¿Sois partidarios de si tienes algo de calidad sacarlo cuanto antes? No es muy habitual este ritmo a la hora de publicar.

Creo que cuando tienes algo bueno tiene que ver la luz cuanto antes por supuesto, la gente tiene que escucharlo, es injusto que te lo guardes para ti solo (risas).

Respecto a lo que comentas de componer, después de Japonés Hablado las musas nos abandonaron, llevábamos meses dedicando los ensayos a repetir el repertorio para la gira hasta la extenuación, y cuando volvimos a componer, habíamos perdido el ritmo. Nos costó arrancar, teníamos que definir en qué dirección avanzar y no andábamos sobrados de ideas, pero poco a poco reactivamos nuestra parte creativa y cuando nos quisimos dar cuenta teníamos todos los temas para el disco.

Recientemente habéis estrenado el disco en directo en la sala ContraClub de Madrid ¿Qué tal acogida han tenido estas nuevas canciones?

Fue satisfactoria por dos motivos. El primero y más importante vimos nuestra criatura funcionar en directo y lo disfrutamos muchísimo, y en este punto destacar que incorporamos a Ricardo en los teclados y era algo nuevo para nosotros. Segundo, porque entre el público, además de las caras conocidas a las que debemos absolutamente todo, hubo nuevos fans que nos han conocido recientemente con la promo de Potencialmente infinitos y también vino gente de algunos medios. Ver cómo el trabajo de promo funciona es una satisfacción, y desde aquí quiero dar las gracias a Big Thing Music, realizan una labor en la sombra que es básica para que podamos crecer.

Siempre se dice que el segundo disco conlleva una responsabilidad extra y más si con el primero se tuvo buena crítica como es vuestro caso ¿Creéis que es mejor disco este Potencialmente infinitos que Japonés hablado?

¿A quien quieres más, a mamá o a papá? No sabría decirte, el enfoque en ambos discos es distinto. En Japonés Hablado había más sintes y pensamos menos en el directo, buscábamos algo distinto. Las canciones de Potencialmente infinitos han sido modificadas y revisadas hasta la extenuación, buscamos transmitir todo con bajo, guitarra, batería y voz. Por ejemplo, perdí la cuenta de la cantidad de versiones de Vive Lejos Muere Cerca que llegamos a tener, y gracias a esto un tema que no convencía a parte de la banda terminó siendo el primer single del disco.

¿Como hacéis para componer? ¿Sois más de encerraros en el local a sacar temas o surgen estando de gira?

Somos más de componer en el local, pero es cierto que los temas arrancan casi siempre con ideas que se traen de casa. José (cantante) tiene joyitas que nos suelta de vez en cuando y que el resto de la banda nos encargamos de destrozar y cambiar (risas). Óscar (bajo) también compone temas con letra y base, y si no, Diego (guitarra) siempre tiene un riff en la recámara y algo sale.

En vuestro canal de youtube podemos encontrar numerosos vídeos pese a la corta trayectoria de la banda ¿Sois partidarios de acompañar las canciones de imágenes para transmitirlas mejor? ¿Lleváis proyecciones o apoyo audiovisual en los conciertos?

En directo no llevamos ningún tipo de proyección aunque nos encantaría y de cara al futuro es posible.

Respecto a los videos, José es el artífice de todo, se lo curra muchísimo y siempre anda cámara en mano, en pruebas de sonido, estudio de grabación, conciertos, ¡en todas partes! Es algo muy muy importante, la gente es impaciente hoy en día, si además de ofrecer algo que solo se escuche tienen algo para ver es probable que dediquen algo más de tiempo a tu trabajo.

¿Qué suena en la furgoneta de Yo, Estratosférico?

Aquí hay de todo, desde Radiohead, Neuman o U2 hasta cosas más cañeras como puede ser Audioslave, Foo Fighters o más actuales como Havalina o Lonely the brave.

Ya estuvisteis en el Gigante 2015 ¿Creéis que tenéis cabida en festivales de 2017 con este nuevo trabajo?

Es nuestro gran objetivo de cara al próximo verano, meter la cabeza en festivales. No resulta fácil pero estamos en ello, queremos que la gente nos escuche, nos critique y nos disfrute en todas partes, y en festivales también, por supuesto.

¿Tenéis más fechas cerradas de presentación del disco?

Sí, la más cercana Guadalajara en la sala Fever el próximo 26 de Noviembre y estamos cerrando más fechas que iremos anunciando, la idea es promocionar el disco todo lo que podamos.

NO HAY COMENTARIOS

¡Deja tu opinión!