Compartir

Sólo quedan dos días, el próximo 18 de noviembre saldrá a la venta Safari Emocional, el tercer álbum de estudio de Varry Brava. Nos hablan de ello y de su recién incorporación a Hook Management.

Vuestro tercer álbum, Safari emocional, sale a la venta el 18 de noviembre. Ya hemos podido escuchar Flow y Vietnam. Mientras que la primera nos hace bailar como ya estamos acostumbrados por norma general con vuestros temas, la segunda es más relajada. Entonces, ¿qué nos vais a dar con Safari emocional?

Oscar: Justo eso, un safari, un viaje que va del descaro y la diversión al lado más íntimo. Es un disco amplio y con desarrollo. Es bailable, no abandonamos nuestra parte más reconocible pero nos hemos dejado llevar por otros caminos y hemos descubierto ciertas sensaciones que en otros discos estaban menos presentes.

Como he dicho, es vuestro tercer disco, ¿cómo se afronta un nuevo trabajo para no caer en una repetición de lo ya publicado? ¿qué tiene Safari emocional que no tengan Demasíe y Arriva: 16 horas de juego y 4 litros de bebida energética?

Aarön Saéz: Es el mejor disco de “POP” que vais a escuchar en todo el año. Tiene 12 canciones nuevas, tiene más variedad de estilos, tiene mejores letras, melodías más completas, producciones adecuadísimas, colores vibrantes, formas reconocibles y un tacto como de disco para siempre en vuestros corazones. Si eso fuera poco, suena de lujo, no pasa nada porque se moje, Óscar ha cantado increíble, tenemos el beneplácito de nuestras novias y familia, y creemos que si no te gusta este, ya no te gusta ninguno. Y mucho amor.

Vuestros directos son muy potentes y una oda al optimismo aunque haya letras tristes. Algo así como si siempre os bebieseis 4 litros de bebida energética antes de salir y también los repartierais entre el público, ¿cuál es la clave de ello?

Vicen: Disfrutar. Si dejásemos de disfrutar creo que estaríamos perdiendo el tiempo, y afortunadamente no es el caso. Cuando disfrutas en el directo, transmites toda esa energía y eso al final la gente lo percibe y lo siente igual. Es nuestra relación más directa con el público y nos encanta.

Pese a que en los discos vuestros temas no sean de una duración muy extensa, en los directos los alargáis a base de repetición de estribillos, ¿ha sido siempre así? ¿cuál es el motivo?

Óscar: En los directos intentamos ser fieles a la producción de estudio pero siempre nos gusta dar algo más. Los directos son para sorprender y pasarlo bien de otra manera, a nosotros como público siempre nos ha gustado que fuera así y ahora sobre el escenario es lo que hacemos.

Recientemente habéis fichado con  Hook Management, ¿qué ha llevado a este cambio? ¿cómo surgió la oportunidad de trabajar con la discografía que lleva a grandes consolidados como Amaral?

Aarön Sáez: Tras una etapa larga e intensa en Darlalata (nuestro anterior matrimonio) todos necesitábamos nuevos retos y nuevas citas. Una cita la tuvimos con Manuel Notario, justo antes de que tuviera un concierto con Mikel (Izal) en el Price. Nos hizo un hueco para un café, se puso guapo, y nosotros picamos, exigimos una segunda cita, y ahí nos ligó. Caímos rendidos. Desde entonces hemos descubierto a una familia de currantes gigantes, que pasa por Nuria, Maider, Andrea, Ana y el propio Manuel. Talento y capacidad de trabajo, eso que deberían tener los presidentes de los gobiernos y los consejos de ministros, pero que por suerte, disfrutamos nosotros en Hook.

Fotografía: Juan Pérez-Fajardo
Fotografía: Juan Pérez-Fajardo

Comúnmente se habla de las grandes discográficas como el demonio. Pese a que Hook Management no sea una major, ya es un nivel superior a una independiente corriente, ¿habéis notado muchos cambios en cuanto a vuestra libertad de decisión y en la post-producción y grabación del álbum?

Vicen: Trabajar con Hook ha sido (y está siendo) una experiencia renovadora. Desde el primer momento sentimos la libertad total en la creación de nuestro trabajo. No es que antes no haya sido así, ni mucho menos. A fin de cuentas, buscábamos un cambio de chip, de nuevas sensaciones y de energía. Y creo que no nos hemos equivocado. Todos y cada uno de los que componen Hook nos han transmitido su compromiso y trabajo desde el primer día.

En una entrevista reciente afirmasteis que lo que vosotros hacéis es POP, íntegro, con mayúsculas, ¿os alejáis del término indie?

Óscar: Sales a cualquier garito o pones la tele y es fácil escuchar bandas “indie” . El “indie” ya no es el concepto de principios del 2000, más exclusivo de ciertos locales y nada comercial, ahora es el pop de este país. Pasó con bandas de “la movida” a principios de los 80, bandas como Radio Futura, Mecano o Gabinete Caligari dejaron de ser “la movida” y pasaron a ser pop nacional. Ahora creo que está pasando algo parecido, la diferencia es que lo seguimos llamando “indie”, me parece perfecto y me gusta, pero creo que a día de hoy “indie” y “pop” son la misma cosa.

¿Es cierto eso de que ahora todo es indie?

Aarön Sáez: No, afortunadamente hay muchas más cosas. Hay rumbas, sol, comida caliente, gatos que son hermanos, escritores, beats, bits. El problema es que la sociedad ha cambiado el término “Pop” por el término “Indie”, pero es el mismo perro con distinto collar. Llamadlo como queráis, Pero llamadlo. También hay mucho amor. Sólo hay que lanzarse a la calle y pedirlo, a gritos, por los rincones. La gente está esperando a que salgamos y dejemos de decir tanto “indie”, y digamos pasión, alegría, sexo, futuro. Así que no, no todo es indie, !!por dios!!

Vais a dedicar el mes de noviembre a la presentación de Safari Emocional vía showcase en tiendas FNAC y centros comerciales, ¿a partir de enero iniciaréis la gira por salas o ya la dejaréis para después de la ronda de festivales?

Vicen: Será a partir de febrero concretamente cuando comencemos la gira de salas. De momento estamos cerrando las próximas fechas y seguro que pronto daremos toda la información necesaria. Tenemos muchas ganas de volver al circuito de salas y reivindicar este formato que en los últimos años se ha visto mermado por el abuso de ciertas instituciones. Es triste ver como algunas salas míticas van cerrando por la falta de comprensión y no ofrecer facilidades cuando las necesitan. Las salas son pieza esencial en la cultura de nuestro país.

¿Podéis darnos alguna pista sobre vuestra tour festivalero? ¿cuál es el festival del que más deseáis formar parte en 2017?

Óscar: De momento estamos de promoción presentado Safari Emocional en acústico por tiendas de discos. La oficina ya está armando la gira de salas, cuando terminemos empezaremos con la gira de festivales, iremos informando de todo desde www.varrybrava.com y desde nuestras redes sociales. Hemos pasado por muchos festivales y volveríamos a todos, la verdad, y otros muchos que nos gustaría ir por primera vez, pero es imposible nombrar solamente uno.

Retomando los conciertos en sala, el 28 de noviembre sí tenéis uno, el primero con Safari Emocional, en la Sala el Sol de Madrid. Contadnos un poco lo que habéis montado.

Aarön Sáez: Realmente es un concierto acústico de unos diez temas, en el que vamos a presentar algunas canciones nuevas, pero sobretodo a invitar a la gente a cerveza y a cena. Pondremos el disco, firmaremos autógrafos, nos haremos fotos, seremos amables y es más una celebración de lo nuestro con el público que un concierto en sí. Que nadie espere grandes boatos y fuegos artificiales.Va a ser algo cercano, único y personal que queremos compartir con toda la gente que quiera estar esa noche con nosotros y disfrutar de los primeros compases del disco. La presentación oficial y el principio de la gira está diseñado para Febrero y pronto daremos todas las fechas y noticias. Y ahí sí, ríete de Beyoncé, que vamos a liar una muy gorda.

NO HAY COMENTARIOS

¡Deja tu opinión!