Compartir

El pasado domingo tuve el placer de hablar con Tony Mestre, Miguel Espinosa, Carlos Lozano y Marc Martins de la banda Persefone, que están de gira presentando su nuevo álbum, “Aathma”, del que ya os hablé aquí. Antes de empezar con la entrevista, les tengo que dar las gracias porque lo hicieron todo súper fácil y por el buen trato que recibí tanto por management como por parte del propio grupo. Y ahora, vamos a ver que me contaron:

 

En primer lugar, daros mi más sincera enhorabuena por el último disco, os diría que es el mejor hasta la fecha, pero la verdad es que no podría decidirme ¿Habéis recibido la acogida que esperabais? 

Marc: Yo no esperaba tanta ni de broma

Carlos: Piensa que hemos estado sacando discos desde hace un montón de años y realmente acogida no hemos tenido con ninguno, entonces todo lo que ha pasado es completamente nuevo para nosotros.

Espinosa: Lo único que muchas veces te haces unas ideas de la acogida que va a tener y luego se te chafa un poco, que no tienes lo que esperas, y con este fue un poco eso, ya pensábamos que no iba a tener ninguna y mira…

C: fue a raíz del Spiritual Migration que empezamos a tener algo de acogida en la comodidad, pero pasaron tres años hasta tener algo de feedback, y para entonces ya estábamos empezando con Aathma, y fue a partir de ahí que hicimos el crowdfunding

 

En relación a ese crowdfunding ¿Llegasteis a los objetivos impuestos?

C: Realmente pusimos unos objetivos bastante más bajos de lo que realmente necesitábamos, porque tampoco sabes si vas a poder recaudarlo todo.

M: No queríamos abusar tampoco.

C: Dicho esto, el objetivo se superó con creces, aun así no pudimos cubrir todos los gastos de producción del disco. Además de que el disco ha sido bastante caro [risas]

E: Piensa que el dinero que obtienes de ello nunca va íntegro para ti, si no que la empresa se queda algo, y por otra parte hay bastante que va destinado a las recompensas de los donantes, envíos, merchandising, etc.

Empezando por lo primero que se ve ¿Cómo es trabajar con Travis Smith?

E: Un sueño, yo recuerdo hablar con Carlos hace 15-20 años, y ver la portada del Blackwater Park y decir, joder que pasada, como molaría trabajar con él algún día. Y esto llego con el Spiritual, que nos llegó un mail de nuestro mánager adjuntando la dirección de Travis, y ahí tuvimos un momento muy fanboy

C: Tú realmente piensa que nosotros como banda llevamos un montón de años y que Miguel y yo empezamos a hacer lo que queríamos como banda cuando vivíamos en Albacete, con 15-16 años, entonces teníamos esas conversaciones de: “Algún día giraremos por aquí”, “Compartiremos escenario con tal banda”, “Haremos una portada con este o aquel”. Y en ese momento decíamos, ahora no porque somos unos mierdas, pero ese día llegará.

M: Sueños de juventud.

C: Sueños de juventud que al final hemos ido cumpliendo, girar por Japón, conocer a muchos de nuestros ídolos, siendo uno de ellos sin duda Travis. Además hemos tenido mucho contacto con él, ya que como artista, pregunta mucho, a pesar de darle total libertad, porque que quiere unas directrices muy muy claras de cómo hacer las cosas.

A lo mejor de esos sueños de juventud de los que habláis salió lo de Paul Masvidal ¿No?

Todos: También también, por supuesto.

E: Llega un momento en que dices, vamos a probar, y tiras la piedra y a ver que sale. Con Paul en concreto fue muy emocionante.

M: Tuvimos la suerte de coincidir con él en el Euroblast, Carlos hizo el primer contacto y ahí fue donde empezó todo.

C: En el Euroblast de hace un par de años coincidimos con Cynic, que fue el último concierto que dieron antes de separarse. Paul estaba un poco tocado, pero aun así tuvo la amabilidad de atendernos a Bobby y a mí, además de que habla un español perfecto. Un poco a raíz de su interés por todo el tema de la espiritualidad, meditación, etc, que era el concepto general para Aathma, vimos que le podía interesar, y mandamos a management a ver si podría hablar en la primera frase del álbum. No tuvo problema ninguno, y luego no sabíamos cómo decirle que queríamos el vocoder, pero nos mandó un correo diciendo: “¿Os molesta mucho que ponga un vocoder?”, con lo que tuvimos un subidón increíble. Luego empezamos a hablar más con él para ver si podía grabar otras partes y grabar un solo de guitarra, para lo que no tuvo ningún problema. De hecho estuvo súper encima durante todo el proceso de grabación y se interesó un montón, además de ayudarnos a moverlo por EE.UU.

Además contasteis con la colaboración de Merethe Soltvedt y Oysten Landsverk ¿Cómo surgió esto?

C: Con Oysten se inició el contacto en la gira que tuvimos con Leprous en 2013, y desde el principio hicimos muy buenas migas, por el tema de la guitarra…

M: En verdad fue porque os molaba el Megaman a los dos

C: También. Nos pasamos el Megaman 2 juntos, eso une mucho. Además de que estuvimos noches enteras hablando, conectamos muy bien, y cuando acabó el tour quisimos seguir en contacto, y ya ahí le dije que en el siguiente álbum que hiciésemos molaría que grabase un solo. Aparte de eso, nuestras novias se hicieron amigas, y eso sí que no lo separa nadie, hasta vinieron a pasar unos días en Andorra, nosotros a Noruega, y cuando llegó el momento le mandé las pistas, grabó el solo… Y el resto ya lo has escuchado. Lo de Merethe ya fue cosa de Moe.

E: Merethe es una chica que canta con unos artistas americanos que se llaman Two Steps From Hell, que hacen la música de muchos tráilers, y cuando uno de los compositores subió un vídeo en el que salía su nombre, decidí buscarla a ver si podía ponerme en contacto con ella, y como con Paul, pasó que era una tía a la que yo admiraba un montón, me respondió que le molaba mucho el concepto del nuevo disco y que le encantaría participar en él.

C: Esto ocurrió además un año y medio o dos antes de grabar, y llegó un punto en el que el único defensor de que ella cantase era Miguel, pero después de ver el resultado, es casi de lo que más me gusta

 

¿Cuáles han sido vuestras influencias a la hora de componer este álbum? ¿Ha tenido algo que ver la entrada y salida de miembros en la banda?

C: Sin duda, piensa que en Andorra hay dos bandas de metal, y al final nos conocemos todos, entonces al dejar la banda nuestro anterior batería, fue un momento muy traumático, ya que no sabíamos cómo sustituirlo. Era entonces cuando empezaba a funcionar la cosa con el Spiritual y nos encontramos en un punto muerto. Recibimos ofertas de músicos de fuera, y además conocíamos a otros, todos ellos muy capaces, pero decidimos tirar por amigos, gente conocida, ya que al fin y al cabo somos una banda de amigos haciendo música.

M: Además con la manera de trabajar que tenemos, que cada uno tenemos nuestro trabajo aparte, nos sería muy difícil estar quedando con alguien de Suecia por ejemplo para los ensayos.

C: Por eso al final decidimos hablamos con “Bobbi”, de la banda Nami, que quería probar. En un principio no estaba ni mucho menos a la altura ni de coña, no le salía nada, así que pasamos un año trabajando con él para poder llegar al nivel que tocaba, empezamos a usar in-ears, metrónomos, para en vez de intentar reemplazar a alguien, intentar cambiar el sistema de trabajo. Ha sido un trabajo muy duro pero al final ha merecido la pena. A nivel de influencias que me decías antes, por supuesto que ha tenido que ver, tanto por él como por Filipe, también de Nami, tienen otra manera de ver la música. A mí por ejemplo me gusta mucho Symphony X o Dream Theater, y para ellos eso es muy hortera, dicen que pereza, mucho mejor esta vanda que no conoce nadie para que te sientas muy mayor. Pero sí, solemos tener en cuenta los gustos de cada uno a la hora de componer.

E: es la psicología que hay detrás de la banda, entonces al cambiar en tan poco tiempo dos componentes todo el ambiente que hay en la banda cambia de alguna manera, y creo que tanto Bobbi como Filipe han traído un soplo de aire fresco muy interesante, unas ideas nuevas, ya que están muy metidos en el mundo de la música actual, ya que nosotros somos un poco más de vieja escuela.

C: Filipe además era alumno mío, y es muy gracioso porque antes era él el que aprendía de mí y ahora es él el que viene a decirme oye, la pedalera a tienes mal puesta, y me hace mucha ilusión haberle visto puteado con la cejilla, y verlo ahora tocar virguerías, y ahora todo el mundo le mira a él.

Creo que sois conscientes del éxito que tiene en directo vuestra Medley de Star Wars ¿Habéis pensado alguna vez en incluir algo parecido en otro de vuestros discos?

M: el Medley se queda para festivales, se acabó ya hombre [Risas]

E: A ver, muchas veces hemos pensado en sustituirlo por algún otro tipo de banda sonora, pero el efecto que provoca en festivales es muy bestia, es una música que te hace feliz.

M: Menos si eres trekkie

E: Pero si eres trekkie ya no puedes ser feliz, no es un tema de música

C: todo empezó porque Miguel es un friki de las bandas sonoras, y dijo tío, molaría coger las partituras de las partes que más nos molan y hacer un buen arreglo, no la típica cover que se toca con cuatro quintas y ya está. Al poco de esto, fuimos a nuestro primer festival fuera de Andorra, en Alemania, y lo tocamos allí, y la gente flipo con nosotros, hasta el punto de llamarnos al año siguiente que nunca lo hacen. Cuando llegamos al próximo año, nos vino el promotor, un alemán enorme, que nos dijo: “¿Qué? ¿Estáis preparados para Star Wars?”, a lo que contestamos que era gracioso porque no estaba en el setlist, y al tío le cambió la cara, y nos dijo que estábamos allí solo para tocar esa canción. Me acuerdo en la tienda a última hora intentando acordarnos de cómo era. Al final se fue Marc del escenario súper cabreado, diciendo, y ahora, el puto Star Wars.

Ahora que vienen los tours y con ellos la convivencia ¿Hay algún miembro al que podríais cambiar por una aspiradora y haría menos ruido?

Todos: El bajista, siempre el bajista.

M: De hecho Tony hubo una gira que no pudo venir y sus partes las teníamos grabadas en una cinta amarilla y la tirábamos por línea, y ahora siempre llevamos la cajita amarilla, y es de Tony no te pases, o metemos la cajita.

E: Hay hasta una foto oficial con su cara cambiada por la cajita.

Cuando acabéis este Tour por toda Europa ¿Tenéis pensado buscar algo más ambicioso como cruzar el charco o volver a Asia?

E: Hombre claro, por querer… Muchas veces nos lo dicen, vengan a tal país, y si por nosotros fuese, iríamos mañana, lo único que todo cuesta esfuerzo, por tanto tienes que buscar lo más lógico.

C: Ahora mismo de hecho tenemos una propuesta para hacer una gira en América, otra gira de soporte por Europa con una banda con la que jamás hubiésemos soñado girar, y también está Asia haciendo una oferta para poder volver a Japón y demás, yo lo haría todo claro, pero lo difícil ahora es elegir lo que más nos conviene.

E: Realmente con esta gira estamos haciendo un esfuerzo enorme tanto con la familia, de trabajo tanto personal como económico, entonces cuando acabemos hay que ver como esta todo antes de decidir seguir con una cosa u otra.

Hablando de cruzar fronteras, hay mucha gente que ni siquiera sabe de la existencia de Andorra ¿Sentís que una de vuestras labores como grupo es la de ponerla en el mapa? O como me dijeron en un foro ¿Cómo es eso de ser de un país que nadie conoce?

M: Tampoco vamos con la intención de darlo a conocer, pero al final surge solo, la gente lo pregunta, y ellos mismos al final lo buscan.

E: Es curioso porque ha habido mucho tiempo en el que ser de Andorra ha sido algo negativo, y ahora se ha convertido en algo un poco exótico, y a la gente le despierta algo de interés. El otro día hablamos con un fan de Boston que es cocinero y nos dijo que un día estaba aburrido y se puso a hacer comida típica de Andorra, que nos hizo mucha gracia.

C: Hubo una vez que nos hicieron en Alemania una entrevista que trató solo de Andorra, no nos preguntaron nada relacionado con el grupo. También tiene algo de positivo, y es que al ser la banda más internacional del país, a nivel de ayudas gubernamentales estamos muy bien servidos por decirlo de alguna manera, y están encantados porque muchas veces llegamos más lejos que la sección de Andorra Turismo. Eso nos ayuda muchísimo ya que cuando hay algún bache que hay que salvar, ellos están ahí.

E: De hecho una vez despertamos un domingo de madrugada al ministro de asuntos exteriores, porque nos tenían retenidos en la frontera entre Francia e Inglaterra y no nos querían dejar pasar.

C: Y luego mola porque para arreglarlo nos fuimos a tomar unas birras con él.

Nosotros somos una web que tiene su núcleo en Valencia ¿Conocéis algo acerca de la escena metalera valenciana?

C: Conocemos a Noctem, que vinieron a Andorra, y sé que han conseguido crecer mucho.

Tony: Yo conozco a In Mute, que alguna vez hemos hablado por Facebook, y estuvieron en el Resurrection Fest.

C: El problema es que al ser de Andorra, tenemos poca relación con las bandas del circuito.

M: Yo me sé también unos, pero son de Hip Hop, Los Chikos del Maíz.

Bueno y hablando de bandas, recomendadme algún grupo, que siempre da gusto descubrir bandas nuevas

T: Jehtro Tull.

M: Yo estoy ahora con Northlane, me gustó mucho el anterior disco, y el nuevo está muy guapo también.

C: Yo últimamente estoy escuchando mucho Snarky Puppy, son Fusión, increíblemente técnico, son más tipo Jazz, totalmente recomendable.

E: Yo he estado escuchando algo que descubrí gracias a Carlos, y me flipa mucho, que se llama Ole Børud, que es un noruego que tenían una banda de metal muy muy bestia y ahora se ha metido a hacer un funky-pop muy rollo Stevie Wonder, y el tío toca la guitarra y canta y es un fiera.

M: En el tema americano también están los Sons of Texas, que se van ahora de gira con Hellyeah, y tienen un rollo más sureño, rollo Pantera que a mí me mola mucho.

C: Luego Bobbi no está aquí pero el diría Biffy Clyro. Yo además soy un fan a muerte de los Pixies, si alguien no los ha escuchao que lo haga.

Aquí tenéis una lista con las recomendaciones de la banda, por si queréis echar un ojo

Y bueno, esta pregunta se me había pasado, sois una banda que da gran protagonismo al teclado, muchas veces siendo el elemento conductor de vuestra música ¿Cómo funciona esto en la creación de nueva música?

E: En general cuando componemos, es el trabajo de todo el grupo, entonces llegamos a un punto de opinar sobre todo, es decir, yo estoy escuchando una guitarra y se lo digo a Carlos, oye escuchando esto me gustaría meterle tal, y vamos trabajando un poco en conjunto, entonces a nivel de teclados, todo lo que es Persefone es un trabajo de toda la banda.

Quizás parecido a Jordan Rudess y Petrucci ¿No?

C: hombre, me falta un poco de brazo aquí, aunque estoy en ello, he empezado el gimnasio ¿No se nota verdad? Déjalo, no contestes [Risas] A ver realmente no lo sé, como tampoco hay una idea clara a nivel de influencias, es mucho según lo que va saliendo, y también he de decir que en Spiritual Moe no tuvo tanto input y en este ha tenido bastante más protagonismo, ya que tenía muchísima más inspiración y tenía muchas ganas de probar cosas nuevas.

 

Para darle un poco de humor a la entrevista e ir acabando, sé que sois algo frikis, así que, si tuvieseis que meter a un personaje de ficción en la banda permanentemente ¿Quién sería y que instrumento tocaría?

M: Bender sin duda.

C: Pues el otro día no sé qué hizo Tony que le dije: “Tío, eres el Zoidberg de la banda”. Solemos ser muy hijos de puta con el tema de los motes, él es C3PO [Señala a Moe]

E: Y él es mi R2.

M: Tenemos a Donkey Kong también.

C: Es verdad, el batería dan ganas de ponerle unos tirantes y ponerte a tirarle conchas. Y luego tenemos a Filipe que es la versión de hacendado de Kirk Hamett, de hecho no le dejamos usar el Wah-Wah.

 

Y así termina la entrevista que le hice a la banda, os dejo por aquí el audio de la entrevista completa porque me es imposible plasmarla entera por escrito, por si alguien le quiere echar un ojo. Espero que os haya parecido tan interesante como a mí, y nos vemos en la próxima.

 

NO HAY COMENTARIOS

¡Deja tu opinión!