Compartir

Con motivo de su próximo paso por Valencia, (¡por fin!) el próximo 10 de Diciembre en la 16 Toneladas, he tenido el placer de poder charlar un rato con Odette, líder de la banda madrileña Penny Necklace, y han salido cositas así:

Foto por Iris Banegas.
Foto por Iris Banegas.

En vuestro último trabajo “Este es el disco-fanzine de Penny Necklace” rompisteis con todo y decidisteis hacerlo íntegramente en castellano en contrapunto a vuestros anteriores trabajos. ¿Cómo fue la evolución de componer en inglés al castellano? ¿A qué se debió el cambio?:

Penny Necklace es un proyecto en constante cambio, es en sí un proceso de evolución y aprendizaje que vamos solidificando en forma de canciones. Ahora tocaba este. El idioma es un punto de expresión y sentí la necesidad de expresarme en mi lengua materna, el castellano, y jugar con ella. He aprendido una nueva sonoridad, una nueva métrica, hasta un nuevo tono en el que cantar, y me gusta mucho, tanto que no quiero volver atrás. No voy a decir nunca pero hoy estoy convencida de que el cambio es definitivo o esa es la intención y de que me gusta mucho.

Desde el nombre del disco hasta el hecho de convertirlo en fanzine lo hace bastante jugoso y llamativo. ¿Lo visteis como una oportunidad de marketing o simplemente atiende a criterios más artísticos?:

Es un disco de vuelque. En él está todo lo que éramos en el momento que lo hicimos, todo lo que queríamos publicar y compartir, todo lo que nos interesaba y un convenio de ideas y sentimientos. Nos gusta la idea de unirlo todo y que todo esta relacionada y tiene un porqué, darle un sentido propio y abstracto dentro de un concepto cocinado a fuego lento. Un proceso libre que resulta redondo al final y genera un mensaje desde mi punto de vista mas potente y que funciona muy bien para comunicar lo que quieres.

Contadnos un poco la historia de Penny Necklace, ¿cómo se formó? ¿Cuál ha sido su evolución?:

Se formo hace 7 años como un proyecto casual de folk voz-guitarra en inglés unipersonal y ha ido tomando forma con el tiempo, buscando y aprendiendo con muchas colaboraciones e integrantes distintos que van aportado mucho al proyecto y lo han hecho cambiar constantemente. Penny Necklace se convierte en una constelación alrededor de su líder y fundadora, Odette, que en esta ultima época tan dulce ha estado acompañada por Diana, Julia y Marta a la guitarra, batería y teclados respectivamente. Esa es la idea básica hoy en día también permanece.

Foto y composición por Queso de Bola.
Foto y composición por Queso de Bola.

Diría que bebéis de muchos estilos musicales diferentes, y así lo expresáis en vuestros discos. ¿Con qué sonido o estilo os identificáis más?:

Las referencias a la hora de componer este disco estaban bañadas de Alt J, Moderat y Tame Impala, de sonidos etéreos y melodías pop, armonías corales y de ritmos secos y orgánicamente electrónicos y, sobre todo, mucha purpurina. El paso a los sintes y dejar atrás el ukelele o el sonido mas acústico hizo surgir temas como Principio de Incertidumbre o La Fuerza Inerte desde las primeras demos programando capas con el GarageBand. Cada tema tiene un alma pero todos hablan un idioma conjunto en un orden específico con un sentido argumental continuo. Hay que escucharse el disco de principio a fin y dejarse llevar por cada camino. Las etiquetas de que tipo de música es, que las ponga cada uno.

Personalmente os sigo a través de las redes sociales, sobre todo Instagram. ¿Qué papel diríais que juegan estas plataformas en vuestro proyecto? ¿Hasta qué punto las consideráis “vitales”?:

Es otra forma de expresión. La parte gráfica, pictórica o audiovisual juega un papel importante en el proyecto, pero no como red social o de captación de adeptos, sino como medio de expresión. Instagram es un tablón de instantáneas que resume bien como en fotogramas lo que es el proyecto, lo que esta pasando, el material que generamos y los pasos que va tomando Penny Necklace.

Son esas mismas redes las que me han chivado que estáis componiendo… ¿Se viene nuevo trabajo? ¿Podéis adelantar algo?:

En verano tomamos un parón por varios motivos personales y yo aproveché un retiro a Portugal para tocar y componer las primeras ideas de lo próximo que saquemos. Es un proceso precioso pero hay que encontrar tiempo para perderlo entre cuerdas o teclas, y ahora mismo no hay fecha establecida para grabar y sacar algo nuevo, pero si un concepto base y muchas ganas de crear. Hay que ahorrar primero.

Estáis girando de nuevo después de un pequeño parón. ¿Cómo veis la acogida del público? ¿Qué tipo de concierto podemos esperar el próximo 10 de Diciembre en Valencia?:

El público esta respondiendo espléndidamente, es un gusto ver como te recompensan el esfuerzo y la entrega por esto que amas con tanto apoyo y cariño. Tras el parón el proyecto esta mas libre y fresco y buscamos formatos nuevos con los que experimentar y con las canciones reposadas darles una vuelta. El próximo 10 de diciembre es una fecha muy especial: primero, porque nunca hemos estado en Valencia, y segundo, por el formato con el que defenderemos las canciones que es algo original, reducido y potente.

Foto por Anthony Bald Bass.
Foto por Anthony Bald Bass.

Sin duda, la Cultura es una de las mayores víctimas de esta crisis. ¿Cómo estáis viviendo este proceso? ¿Os ha vuelto más creativas, os ha desanimado un poco…?:

La crisis cultural es anterior a la económica y esta muy arraigada a las entrañas de este país. El interés por lo extranjero o la falta de interés por una gran mayoría es una constante muy generalizada que puede desanimar si pretendes ser “rentable” haciendo música. Evito ese objetivo para poder disfrutar del proceso y no quedarme en el camino por falta de cumplimiento de unas expectativas innecesarias. Hazlo lo mejor que puedas y como a ti realmente te llega y serás mas feliz seguro. Ah, y no le des demasiado valor al dinero.

El acto de subirse encima de un escenario requiere un valor que yo, personalmente, respeto muchísimo, y por ciertas anécdotas y experiencias de algunas compañeras vuestras de gremio parece ser que, por desgracia, es más difícil para una mujer subirse a un escenario. ¿Creéis que la brecha de género en la Industria Musical está más acentuada que en otras? ¿Quién o qué hizo que os subieseis por primera vez a un escenario?:

Sé que es algo especial y lo he aprendido hace poco, porque antes creía que era algo más general, pero yo en el escenario me siento pletórica, viva, nerviosa también pero muy contenta y felizmente expuesta. Soy muy sincera con esto, se me nota la energía e intercambio mucho con el publico y la gente que me acompaña en el escenario. Ahí surge realmente la magia. No reparo mucho en si soy o es mujer u hombre quien genera esa conexión, y me da lástima la gente que sí tiene esa diferencia metida en la cabeza porque te restringe posibilidades infinitas y cosas increíbles. No me gusta diferenciar a nadie por lo que es sino por cómo es y me gusta la gente especial que piensa por si misma y es capaz de ponerlo todo en duda. Los estereotipos no ayudan nada más que los que se pierden en una hoja en blanco.

En esta misma línea… ¿Cuál sería vuestro consejo, según vuestra experiencia, para todas esas jóvenes artistas que no se han atrevido aún a tomar el escenario?:

Hay momentos que eso no se puede evitar y si es lo que realmente deseas y luchas y trabajas por ello, sale. Cada vez creo mas que hay que dejarse de chorradas y disfrutar y buscar lo que te gusta y te hace sentir a gusto, y que hay que perder el miedo a equivocarse tantas veces haga falta para que salga algo increíble. No hay mayor placer que sumergirse tocando un instrumento, haciendo música y dejarse fluir.

Una encuesta del Ministerio de Cultura de 2015 sitúa a la “mujer joven y con estudios” como la mayor consumidora de cultura, pero sin embargo la presencia de artistas femeninas en festivales es bastante escasa (SOS 4.8: 14%, SÓNAR: 10’06%, LOW FESTIVAL: 4’2%), y si hacemos zoom en los cabezas de cartel el porcentaje es mucho menor. ¿A qué crees que se debe esta tendencia? ¿Algún consejo o sugerencia para fomentar la presencia de más artistas femeninas como vosotras en festivales?:

Los festivales son una especie a parte. Yo no los entiendo aún, a la gran mayoría. Esta pregunta quizás sea mejor hacérsela a los responsables de programación que elige quién pertenece o no a la tribu. Hay falta de compromiso, valentía y criterio propio y no creo que haya que subir o bajar ese porcentaje por paridad, sino dar visibilidad a proyectos nuevos, originales, únicos y con calidad desbordante y evitar repetir nombres que hacen parecerse demasiado los carteles de todos ellos, independientemente de si están compuestos por chicos y chicas o ciborgs asexuados.


Podréis disfrutar de Penny Necklace en Valencia el 10 de diciembre en la sala 16 Toneladas junto con el grupo valenciano: Meridian Respose, que presentarán disco después de ganar la última edición del Sona la Dipu. Las entradas anticipadas las podéis comprar a partir de YA en la web de OneTwoTix por sólo 9€.

meridian-penny-300

NO HAY COMENTARIOS

¡Deja tu opinión!