25.4 C
Valencia
sábado, abril 20, 2024

Entrevistamos a Gatomidi para conocer algo mas de su nuevo EP: The Flowers Cavern Part One

-

image

La semana pasada pudimos reunirnos con Nolasco Contreras y con Jimena Quejigo de Gatomidi, una bandas que está encontrando un filón dentro de un panorama musical nacional en el que no abundan los tríos. Para el público gramolero es un grupo mas que conocido, pero en esta nueva andadura en Madrid están recibiendo un respaldo que para nada tiene que envidiar su anterior etapa en Valencia, a la cual siguen unidos gracias a Julian Dolado, el batería que se unía a la formación después de Enclosed Spaces a finales de 2013 y firma las baterías de The Flowers Cavern Part One, el cual está funcionando como un tiro desde el primer día por el nuevo sonido y por el trabajo estético que han incorporado para el formato físico de este EP de tres canciones. Una auténtica pasada el 3D que puede verse gracias a las gafas que acompañan al CD.

¿Cómo ha sido el nacimiento de The Flowers Cavern Part One?

Jimena: Pues gracias a la libertad que nos ha dado el nuevo estudio que tenemos en Mota del Cuervo hemos podido grabar varias versiones, jugar con sonidos, contando con la ventaja de que podíamos quedarnos con la que mas nos gustaba a nosotros. Por otro lado con nosotros en Madrid y Julian en Valencia había que preveer los ensayos, así que cuando venía era encerrarse durante varios días dejando que fluya la música, todo se vuelve mas fácil en ese sentido y eso mola .

Nolasco: Para la grabación hemos vuelto a contar con Little Canyon y Luís Martínez, porque trabajamos muy bien juntos y compartimos muchos gustos musicales. Nos conoce a la perfección y antes de decirle cómo queremos algo el ya lo sabe. que te conozca tanto un técnico es una ventaja

¿Qué experiencias estáis recogiendo con este nuevo trabajo?

Nolasco: Estamos arrancando. De momento estamos recibiendo el contacto que tiene la gente con el nuevo sonido de la banda. Lo que oye, lo que escucha de ese cambio. En cuanto a la experiencia personal te puedo decir que estamos muy contentos de que se esté escuchando en radios, está saliendo en medios y parece que está gustando.

Jimena: Yo destacaría que el grupo empezó con un batería diferente y ese cambio de batería, otro instrumentista. Esta nueva persona que ha llegado está redirigiendo un poco. Es un cambio que me resulta fresco. Cualquier cambio es empezar una nueva experiencia y una nueva etapa y mas en un trío, donde un cambio se nota mas. La mayor experiencia que me llevo es haber cambiado de batería y juntos volver a formar algo sin perder esa esencia de Gatomidi.

Hablando de esencia y cambios, ¿cuál es vuestra seña de identidad?

Jimena: La electricidad, distorsión, atmósferas e intensidad.

Nolasco: Yo añadiría las melodías y el factor inmediatez. El factor de algo directo y que desde el primer momento llame la atención de la gente. Tal vez nosotros no seamos las personas indicadas para decirte la esencia de Gatomidi, aunque eso pueda resultar algo raro (risas). Cuando decidimos empezar a trabajar con Julian y le enseñábamos las demos resaltaba las voces y el ruido.

Lo de «Part One » deja entrever que volveremos a tener noticias y pronto. ¿por qué habéis decidido hacerlo así?

Jimena: Estas en lo cierto, pero de momento no podemos contar mucho. Habrá mas de una parte hasta completar un todo que llevará como titulo The Flowers Cavern. Lo mas probable es que se vaya completando a principios del año que viene porque estamos ultimado ciertos aspectos y toca volver a meterse al estudio a grabar. no podemos decir mas que estamos muy contentos de haber trabajado en esta línea y lo que aún queda por ver y escuchar.

Nolasco: Estamos muy satisfechos con esta forma de trabajar. Parece que las canciones tienen mas tiempo de vida y su tiempo no pasa tan rápido, por triste que pueda sonar la el hecho de que las canciones tengan caducidad.

En cuanto a o nuevo que incorpora The Flowers Cavern Part One con respecto a vuestros trabajos anteriores. ¿cuál es el cambio?

Jimena: Creo que nos ha ayudado a definirnos mas como grupo. Nos gusta experimentar nuevos sonidos y eso alarga un poco el proceso. Con Enclosed Spaces, por ejemplo, buscábamos algo mas fuera de la norma, queríamos formatos de canción menos standard y con este nuevo trabajo decidimos ir a por algo mas efectivo y mas fácil de escuchar, pero porque nos apetecía. Ha sido buscado en cierto modo, pero ha salido de una forma natural.

Nolasco: era el momento de expresar unas emociones. Cuando le quieres poner música a estas emociones la que mas nos pedía el cuerpo era ese tipo de canción, cosas que habían ocurrido a la banda, a nosotros, por el desplazamiento de ciudad como es el caso de Space. Es otro tipo de canción completamente distinta.

¿Es entonces un punto de inflexión?

Jimena: No lo se. Quizás los puntos de inflexión se ven con algo mas de perspectiva, pero un punto es, porque supone una ruptura con la vida que tenias y volver a empezar en otro sitio. Pero te diría que lo veo mas como un resurgimiento.

¿Qué os ha traído a Madrid?

Nolasco: Nos ha traído a Madrid que la banda necesitaba subir alguún escalón que por vivir en otra ciudad no podía ser. La industria musical vive y gira entorno a Madrid. Venir aqui suponía buscar oportunidades.

¿Cómo os arregláis con Julian?

Nolasco: Antelación. Sacamos tiempo de fines de semana para quedar con él, viene al pueblo y ensayamos. si tenemos concierto, siempre sacamos un hueco para poder cuadrar todo, poder ensayar, viajar, etc.

Cambiando de tema hacia una faceta un poco mas administrativa, pero no por ello menos necesaria. Poco antes de que saliera esta primer adelanto de vuestro nuevo trabajo anunciasteis que fichabais por Big Thing Music. ¿Cómo ha surgido esta nueva forma de trabajar?

Jimena: desde la primera llamada y el primer correo percibimos buen hacer, educación y que la banda les importaba. Es una agencia de comunicación nueva, pero no quiere decir que sean novatos en ello. La confianza mutua fue el factor decisivo.

Nolasco: ellos conocían la banda hace tiempo y nos convencieron de que juntos podíamos salir hacia delante.

Para quién quiera ver a Gatomidi en directo, ¿dónde puede ir?

Nolasco: Hacemos dos conciertos de la gira del El Otro Yo en valencia el día 15 de Octubre en el 16 Toneladas y el 18 de Octubre en Tabóo. Esas están confirmadas, pero estamos cerrando para mas adelante.

¿Qué fue lo primero que pensasteis cuando se pusieron en contacto con vosotros?

Jimena: ¡Como mola! tenemos un amigo argentino que alguna vez nos habia hablado de ellos y nos decía os parecéis un poco. Y ahora fíjate. Es un grupo de masas en argentina y es un orgullo para nosotros poder tocar con ellos y poder llgar a tener acceso a otros públicos fuera de España.

¿Cómo ha sido eso de trabajar en un estudio 100% vuestro?

Nolasco: Tuvimos la idea de hacer un local de ensayo en nuestro pueblo. Pero lo que empezó con la idea de local de ensayo se ha terminado convirtiendo en un estudio. Me hacia ilusión de tenerlo no sólo para grabar a Gatomidi, sino a las bandas que quieran. el nombre del disco viene de este lugar. Se trataba de una antigua cámara frigorífica para conservar las flores.

Jimena: Hemos estado en la caverna mucho tiempo y queríamos que estuviera presente.

¿Qué se os viene a la cabeza cuando escucháis?

Jimena: A echar de menos Valencia, la gente que tenemos allí, el inicio de la banda. Pero también que queremos que la gente lo disfrute, que lo salte y sobre todo que viva la experiencia de nuestros sonido en directo.

Nolasco: hemos querido reflejar ese tránsito de tiempo. Que tenemos que romper con esta ciudad a nuestro pesar.

¿Donde ponéis el techo?

Nolasco: No hay techo.

Jimena: Lo queremos todo. Si te marcas un techo… hay que tener aspiraciones realistas, para evitar frustraciones, pero techo nunca.

 

 

 

 

Entrevista y foto: Pablo Quejigo.

 

- Advertisment -spot_img
Pablo Quejigo
Pablo Quejigo
Mente inquieta y melómano forjado a base de viajes en el coche y mañanas dudosas de domingo.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img