Compartir

Con motivo del She’s The Fest, que se celebrará este fin de semana en Las Naves (Valencia), entrevistamos a la sensación synthpop del momento: Brigitte Laverne.

Cuéntame, ¿cómo fue la transición de estudiar piano clásico durante la mitad de tu vida a ese “synthpop” que tanto te caracteriza ahora?:

Bueno creo que muchos músicos con estudios clásicos alguna vez hemos querido experimentar con un estilo nuevo, en mi caso quise coger todas esas melodías y darles un nuevo sonido que no fuese la de un piano. Entrar en el mundo de los sintetizadores fue mágico, descubrir todos esos sonidos nuevos que además podía modular a mi gusto realmente cambió mi concepción de la música. Entonces empecé a hacer synthpop.

En alguna entrevista anterior comentas que las redes sociales te han ayudado a darte a conocer, muchos artistas lo intentan y pocos lo logran. ¿Cuál es tu secreto? ¿Algún consejo para los grupos emergentes?:

Por un lado existen todas esas páginas para que la gente pueda subir su música, yo empecé con Bandcamp, cogí un par de demos y las subí, pero no le di demasiada importancia. Un día decidí googlear mi nombre artístico y de repente vi que habían como 4 o 5 blogs con titulares como “Quién es Brigitte Laverne?” o “Brigitte Laverne se Postula a Revelación” y movidas así que obviamente me dejaron muy loca. Se había corrido la voz y de repente tenía las primeras miradas puestas en mí. Luego el proyecto fue creciendo, pero pasaron unos cuantos meses hasta que abrí una fanpage en Facebook e Instagram. ¿Mi secreto? Bueno tampoco tengo tantos seguidores, pero me comunico bastante con ellos y me río mucho con los comentarios. Pensé en lo que a mí me gusta ver de los artistas que sigo y caí en que me encanta ver: su día a día, cuando se van de gira, cuando están en su pueblo natal visitando a su familia, making offs, portadas e incluso vídeos chorras con sus amigos o lo que comen. Creo que es muy importante estar presente, hablar con ellos y contarles las novedades y cosas que están por venir.

¿Cuál dirías que es la red social que más te ha ayudado a nivel profesional?:

Bandcamp para darme a conocer, Facebook para crecer e Instagram para vender.

Tu trayectoria se remonta a 2013, pero no sacaste EP hasta 2015. ¿Cómo estás viendo la acogida hasta ahora? ¿Tienes algo más en camino, quizá un LP?:

La verdad es que desde el momento en que subí mi primera demo a internet a publicar el primer trabajo editado pasaron muchísimas cosas, entre ellas la Red Bull Music Academy en Tokyo que cambió mi forma de ver la música, de hacerla y de transportarla al directo. Mi ambición creció y mi sonido evolucionó y creo que eso se vio reflejado en mi primer EP, que tuvo muy buena acogido en general. Ahora estoy trabajando en mi primer largo, y tengo muchísimas ganas de enseñarlo al mundo, aunque habrá que esperar un poquito para eso, ya que estas cosas toman muchísimo tiempo y quiero hacerlo lo mejor que pueda, y ya se sabe que la inspiración es muy caprichosa…

A finales de Septiembre vienes a Valencia a tocar en el She’s The Fest, un festival pensado para ofrecer un espacio al talento femenino. ¿Qué opinas de este tipo de propuestas? ¿Las consideras necesarias o están de más?:

Me parece una propuesta muy guay, me hace mucha ilusión que nos juntemos todas para liarla y definitivamente sí son necesarias de vez en cuando, en España hay mujeres muy artistas y me parece muy potente que se junten todas en un mismo festival.

Una encuesta del Ministerio de Cultura de 2015 sitúa a la “mujer joven y con estudios” como la mayor consumidora de cultura, pero sin embargo la presencia de artistas femeninas en festivales es bastante escasa (SOS 4.8: 14%, SÓNAR: 10’06%, LOW FESTIVAL: 4’2%), y si hacemos zoom en los cabezas de cartel el porcentaje es mucho menor. ¿A qué crees que se debe esta tendencia? ¿Algún consejo o sugerencia para fomentar la presencia de más artistas femeninas como tú en festivales?:

Siempre me ha parecido muy difícil contestar esta pregunta la verdad. No me tranquiliza leer estos porcentajes pero de algún modo creo que esto va a cambiar, cada día hay más mujeres haciendo música y sobretodo haciendo música electrónica, que es algo que sigue llamando la atención pero dejará de hacerlo en unos años, espero.


Podréis ver mañana a Brigitte Laverne en el auditorio de Las Naves cerrando la primera jornada del She’s The Fest. Todavía podéis comprar entradas en Notikumi.

NO HAY COMENTARIOS

¡Deja tu opinión!