25.4 C
Valencia
jueves, marzo 28, 2024

Dinamizando la ciudad: entrevistamos al equipo de The Box Locales

-

Los hermanos Javier y Diego Giménez abrieron los locales de ensayo THE BOX en el 2013.
Con 18 locales de diferentes tamaños y un estudio de grabación profesional, han creado una pequeña comunidad de grupos y músicos con buen ambiente y frecuentes colaboraciones. Además del estudio, dirigido por el productor Guillermo Sanz, THE BOX cuenta con un multiespacio para distintos eventos relacionados con la música.
Visita su Facebook y descubre más cosas.

Estamos con Javi, Diego y Guille en THE BOX, y como no podía ser de otra forma tenemos que empezar con un ¿qué es THE BOX?

Javi: Es un negocio-comunidad que nos hemos montado los hermanos Giménez, y ahora con Guille también de productor en el estudio, que tiene 18 locales de ensayo, un estudio de grabación profesional y una salita para hacer eventos varios. Es un sueño hecho realidad, básicamente.

¿Cuándo surge la idea de montar esto?

Diego: Surge a partir de que Javi y yo llevábamos ensayando toda la vida en locales de ensayo y bueno, pensamos que era una buena idea dejar de ensayar en locales ajenos y montarnos nosotros nuestra propia movida, traer a colegas y montar una especia como de comunidad.
Javi: También es que yo soy empresario de otras cosas, de software empresarial y cosas aburridas, una empresa me fue mal, bueno, la empresa fue una mierda, y estaba harto de hacer cosas aburridas, así que Diego me convenció de tirarnos al río y montar una cosa que siempre habíamos querido hacer, entonces THE BOX es un poquito como mitad negocio, mitad pasión.

El equipo de THE BOX al completo
El equipo de THE BOX al completo

Y ¿cómo se vive el ver que esto va funcionando, que va siendo cada vez más grande?

Diego: Pues la verdad es que bastante contentos, porque la sensación que nos da, a diferencia de otros locales en los que hemos estado previamente es que sí que hay como cierto buen rollo, sinergias, entre la gente que hay aquí. Te ves baterías compartiendo cosas, Pau García tocando en tres mil bandas…
Javi: Pau es una sinergia en sí mismo.
Diego: Sí, hay muy buen rollo, y eso mola porque la sensación que da es que es un poquito más especial que otros locales quizás.
Javi: Claro, nosotros no tenemos idea de montar un imperio de locales, que hay gente que lo hace y está muy bien, pero nosotros nuestra idea siempre ha sido plantarnos y hacer que los 18 locales estén de puta madre. Quedarnos donde estamos y centrarnos más en la calidad que en la cantidad.

Entonces ¿la experiencia que habéis tenido en otros locales os ha hecho ver las carencias y suplirlas en los vuestros?

Javi: Sí, hemos sido clientes de un montón de locales, y yo he estado muy bien, pero en Valencia hay de todo, desde auténticos tugurios hasta cosas muy chulas, y siempre intentas aprender de lo que has visto y hacerlo lo mejor posible, también dentro de las limitaciones de que no tienes dinero infinito, porque yo quería poner grifos de oro, y no ha sido posible, de momento tenemos el baño original, pero intentas aprender, sí. La filosofía es que es un sitio hecho por músicos para músicos.
Diego: Claro, la idea es ensayar nosotros también aquí, como si fuéramos un grupo más, de hecho vamos a empezar a ensayar otra vez ahora. Sí. Con… algo.

¿Qué servicios ofrece THE BOX?

Javi: Tenemos locales de tres tamaños, de 15, 18 y 20 metros cuadrados,  todos tienen aire acondicionado y seguro incluídos, los precios van de 190, 220 y 250, los pequeños pueden salir un poco más económicos si es un grupo sólo, estamos prácticamente llenos, acabamos de acabar la segunda fase y se han llenado muy rápido. Sólo nos quedan un par de locales, y además uno de ellos está medio apalabrado, osea que ha ido muy bien. Y luego aparte tenemos un estudio de grabación profesional, que es la gran novedad y que ha quedado de la hostia, asociándonos con el crack de Guillermo para hacer música de puta madre aquí.
Y de hecho hoy empieza a grabar Laverge a grabar en serio ya aquí, después de unos retrasos, porque acabar de hacer un estudio así es como criar a un niño tonto, y ahora estamos ya empezando a producir, y muy contentos, y de eso Guillermo os podrá contar más.
Diego: Yo quería añadir que también queríamos impartir cursos de pintar acuarelas en el estudio.

_MG_8996-2
Diego y Javi Giménez, propietarios de THE BOX Locales

¿Cómo surge esta alianza hermanos Giménez-Guillermo Sanz?

Guille: Yo soy un afortunado, nada más. Me crucé con estos dos personajes gracias a Ion Tides, que los ví y me quedé fascinado con el grupo y automáticamente me acerqué a ellos como un tío que se acerca a una chica que ve en un bar y le gusta, literalmente. Un segundo, que me están llamando… ¿92? ¿Eso de dónde es?
Javi: Barcelona.
Guille: Bueno, básicamente empecé una amistad con ellos y ellos empzaron este negocio, yo empecé a tocar también un tiempo con Javi y tenía un local cerca donde estaba mezclando, donde tenía mi equipillo, y no estaba muy a gusto. Entonces empecé a comentarles a ellos si podíamos apañar algún espacio para que me metiera yo, y pensamos, de hecho, en la oficina de la entrada. La idea original era montarlo en la oficina de la entrada, poner algo de material acústico, una puerta y una llave un poco mejor, y que yo empezara a mezclar ahí, y no sé cómo, han acabado haciendo esta barbaridad. Imagínate lo agradecido que les estoy, y lo afortunado que me siento.
Javi: Nosotros no hubiésemos montado esto de no ser por que conocíamos a Guille, el hecho de que Guille nos pidiese algo. Si no no hubiésemos montado esto. Él además ha sido el que ha guiado un poco también el cómo debería ser esto, además de la gente que hemos contratado, obviamente. Pero sin conocer a Guille, yo creo que no nos habríamos tirado a la piscina.
Diego: Claro, porque ya sabes que vas a tener una persona que entiende del tema y que va a ocuparse del estudio.

Y ¿cómo se lleva esto de tener tantos grupos en los locales?

Javi: Buah, esa es para Diego.
Diego: Pues es un poco jaleo, tío, ,la verdad. Un jaleo a veces muy agradecido, otras veces jaleo, porque tienes que llamar a un montón de personas, recibir un monton de whatsapps, cosas que te das cuenta en la comunicación rutinaria de la gente que falla bastante… Gente que no te avisa de un montón de cosas y que tienes que adivinarlas tú… no sé, es un poco trasiego, pero tiene cosas muy agradecidas. «It’s not a big deal», que dirían los americanos. Está bien.

¿Hay algún mal rollo entre grupos?

Diego: Para nada, al contrario, como decíamos hay una sinergia que te cagas, una comunidad de gente que se conoce entre sí…
Javi: Yo es que no sé como lo perciben los grupos que están aquí, pero yo por otros locales que he estado toda la vida la sensación es que aquí hay más piña.
Guille: Sí que comentan que La Hora del Té y The Kojaks se llevan a matar, ¿no?
Javi: Sí, esos se llevan a matar. Ha habido amenazas de muerte por parte de Juan Kojaks al guitarra solista de La Hora del Té. Es un caso de autoflagelación grave.

Guillermo Sanz en el estudio
Guillermo Sanz en el estudio de THE BOX

¿Sabéis exactamente el número de grupos que tenéis?

Javi: Uf… treintaypocos. 18 locales, 16 llenos…
Diego: Sí, ponle 32 o así.

Y derivado de esto: ¿podríais nombrarlos a todos?

Javi: Buah.
Diego: Si me traigo la libreta sí… pero así de memoria… Stéphanie Cadel et la Caravane, We Have the Flag, The Kojaks, La Hora del Té, The Bell Boys, Pablo Casal Group, Malafé, MGR, The Whistles, Fulla Kaduka, Vexs, Navvier, Wiol, el grupo de Dolo que todavía no tiene nombre, Kamadeva, Laverge, VibroWaves, Trading Licks, Our Next Movement, Malva-Rosa, Crimson, Red Cochino, Badlands, Red Buffalo, Gran Quivira, Huessos, y la orquesta Zenit. Si se me pasa alguno… no sé.

Vale, entonces ¿en el estudio sólo van a poder grabar bandas de aquí?

Javi: No, en absoluto.
Guille: Para nada.
Javi: Se contacta con Guillermo y ya está. Aquí va a grabar quien hable con Guillermo y se ponga de acuerdo con él. Diego y yo lo que hacemos es ayudarle en lo que podemos, pero él es el productor.
Guille: Relativamente pronto se va a hacer un perfil de Facebok del estudio, donde obviamente se podrá contactar a través de ese perfil, a través de mi perfil personal o en el teléfono que ponga allí. Y la idea es ir promocionándolo. Lo que pasa es que yo entre que estoy con la grabación de Laverge, que hacen un poco de conejillo de indias del estudio, y que ha sido el verano, que había algún profesional que necesitábamos para finiquitar esto que no estaba en agosto… entonces es una cuestión de poco a poco ir haciendo nuestras cosas y que ahora en septiembre-octubre ya se empiece a dar a conocer de una forma más fuerte.

Los hermanos Giménez flanqueando a Guillermo Sanz en el estudio de THE BOX
Los hermanos Giménez flanqueando a Guillermo Sanz en el estudio de THE BOX

Hablando de todo un poco, ¿tenéis alguna anécdota que contar sobre los inicios de THE BOX?

Javi: Sí, sí que tenemos. Cuando alquilamos la nave estaba vacía, 600metros cuadrados vacís, había cables de la empresa anterior y mierdas así, y en el patio había un silo de unos 7-8 metros de altura, que pesaba tonelada y media, todo oxidado, y había que quitarlo. Entonces Diego contactó con una camada de rumanos salidos de las junglas de Rumanía, vinieron aquí y se pusieron a cortar con radial por todos lados, y acabamos empujando Diego y yo con los cinco rumanos el silo, lo despiezamos y se lo llevaron, pero el mamotreto era importante.
Diego: Fue una escena bastante cómica, era en plan empujando con el pie…
Javi: Yo es que no soy muy bueno para esas cosas… Y claro, yo lo pienso ahora y podría habernos pasado cualquier barbaridad, osea que…

¿y de esta etapa final?

Guille: Claro, en la obra del estudio se encontraron restos de la antigua Grecia, prácticamente. Había una antigua calzada o algo así. Está construido el estudio sobre un cementerio.
Javi: Aquí si te traes un gato muerto a los dos días lo tienes mordiendo a gente. Esto va así.
Diego: Y yo tengo otra, que es que el tabique que tiramos en la salita común para que todo fuera más amplio y poder hacer las fiestas lo tuvimos que tirar con un mazo. Yo hago taekwondo, y me dediqué a darle patadas, y conseguí tirar varios ladrillos a base de patadas, y me lo pasé súper bien. Estuvo muy guay.
Javi: ¡Si necesitáis un equipo de demolición ya sabéis, llamad a Diego!

¿Planes de futuro para THE BOX? ¿Fiestas, algo?

Diego: Sí, como decía mi hermano no vamos a construir nada más, y ahora vamos a dedicarnos a que toda la peña esté bien, todos los grupos estén bien, y organizar cositas en la sala-patio.
Javi: Claro, a nivel de negocio y después de toda la inversión que ha supuesto, lo suyo es plantarse aquí, hacer que el estudio funcione al 100%, y disfrutar del espacio montando eventos y tal. Recuperar la inversión mientras esto marcha. Han sido tres años duros, y ahora viene la parte bonita.
Diego: Tenemos ya varios preparados, un festival de stoner el 24 de septiembre, que lo organiza Kamadeva, queremos hacer algo con Malva-Rosa y quizás We Have the Flag en plan más indie, alguna colaboración con vosotros o el Cerati Café… Eventos de electrónica alguno que otro…
Guille: Este miércoles en principio empezamos a reunirnos un grupo de gente entre los que estamos Diego y yo para ver si le damos forma a una idea que tenemos desde hace tiempo, que es hace unas fiestas que podríamos decir que están relacionadas con la música electrónica pero que se pueden llevar a cabo de muchas formas. Es cierto tipo de arte sonoro moderno que se puede manifestar desde música electrónica o desde otras muchas variantes, pero intentar hacer algo que no es el pop-rock al uso. Relacionarlo mucho con el arte, desde exposiciones hasta cualquier otro tipo de cosa que un artista pueda mostrar aquí. Que sea sobre todo por y para el arte dejando en segundo plano cosas que de normal la gente pone en primero, y sobre todo que los que vengamos, seamos muchos o pocos, estemos disfrutando de eso, que muchas veces en Valencia no puedes encontrar nada así.

Entrada a THE BOX Locales
Entrada a THE BOX Locales

¿Un reto a cumplir?

Javi: Un reto es que en el estudio se graben discazos, ya que estamos empezando con él, y un reto sería ser una referencia. Ser un sitio que (voy a usar una palabra horrible) dinamice el rollo musical en Valencia, lo que está diciendo Guillermo va por ahí. Valencia es una ciudad que ha sido un erial cultural considerable, básicamente porque teníamos una alcaldía que era nefasta no, lo siguiente, y yo creo que puede ser mucho más interesante. Yo que vivo aquí me molaría que la ciudad sea más guay.
Lo que queremos es que de aquí salgan buenos grupos, se hagan buenos discos, se monten buenos saraos y eso, al final, hacer más divertida la ciudad en la que vives.
Guille: Sí, yo creo que darle un empujón desde nuestras posibilidades a esto y tratar de dinamizar un poco la escena. Valencia parece una ciudad un tanto misteriosa en cuanto a cómo funciona la gente, cómo la gente se mueve, cómo decide pagar o no pagar para ir a un concierto, es un poco confuso, al final tú tienes que dejar de esperar que la ciudad te de algo y empezar a hacerlo tú mismo, básicamente.

Ya que estáis los tres aquí, que los tres sois músicos, ¿qué podéis contar acerca de vosotros en vuestros anteriores proyectos?

Diego: Javi y yo tuvimos Ion Tides, que fue un grupo que estuvo… estuvo bien esa época. Y tocábamos y nos lo pasábamos muy bien, conocimos a un montón de gente, como vosotros mismos.
Javi: Y supimos retirarnos en la cumbre. En el momento en el que empezaban a llegar cosas.
Diego: Y yo ahora por mi cuenta tengo un proyecto de electrónica mezclada con pop, sinth-pop, que se llama Sueisfine, y también tengo otro proyecto con mi colega Chuso y otros dos colegas, que es Malva-Rosa. Chuso es el guitarra de Tórtel.
Javi: Yo estoy montando ahora un grupo en el que está Pablo, el batería de Ion Tides, Kiko, que es el luthier aquí de cabecera de los locales, ayer parece que probamos un bajista que parece que se quedará, y queremos hacer algo rollo Tame Impala o Temples.
Guille: Yo estoy intentando aplicarme un poco el «go with the flow», porque he estado en muchos proyectos y ya estoy vinculado a muchos más ahora mismo, aunque son proyectos un tanto intermitentes.

Claro, porque yo te he visto con Tardor, con Twelve Dolls, con Sáez, con Crimentales… ¿qué haces?

Javi: Es un mercenario.
Guille: Yo no me considero para nada así, son amigos míos y cuando han necesitado un cable se lo he echado. Hay proyectos en los que he estado más implicado y otros en los que menos, pero como me gusta tocar… Muchas veces disfrutas más de tocar en proyectos que no son el tuyo, porque no te los tomas tan en serio y sólo disfrutas. Ahora probablemente tenga que ir con Laverge en directo, porque Minton se va a Japón, y lo haré encantado.

Guillermo Sanz, productor del estudio de THE BOX
Guillermo Sanz, productor del estudio de THE BOX

Y antes de pasar a las varietés, como deseo ¿un grupo que os gustaría o habría gustado que ensayara en The Box?

Diego: ¿Moderat? ¿My Bloody Valentine?
Guille: ¿Pero hablamos de algo realista?

Por ejemplo, a tí Guille ¿a quién te gustaría grabar?

Diego: ¿Queens of the Stone Age?
Guille: No, a grupos que están empezando, con talento. No sé quiénes son, pero lo que más me atrae es un proyecto en el que las cosas no estén ya hechas, si no en las que de verdad puedas aportar algo, puedas ayudar a dirigir… De colaborar en algo que está naciendo, creo que es lo que más interesante me parece, más que un proyecto que ya tiene forma y está cerrado. Al final no hay un camino que recorrer.

Y en esta parte final que hacemos siempre, en vez de el anterior entrevistado, las preguntas os las mandan grupos que ensayan en THE BOX, como la gente de Kamadeva, que exhorta y obliga a que contéis la historia del tío que vivía en los locales.

Javi: Pues había un local cuando empezamos en el que había varios grupos que hacían metal, y en uno de ellos, no sé muy bien la historia, pero había un tío que tenía que quedarse en algún lugar a dormir durante un tiempo y cogió el hábito de quedarse en los locales, cosa que evidentemente no se puede hacer porque no tenemos licencia, y básicamente la gente no puede dormir en los locales.
Diego: Sí, básicamente hay una cosa que se llama célula de habitabilidad, que no tenemos.
Javi: Entonces el tío se trajo un hornillo, y tenía microondas, y tal, y tuvieron que dejar los locales, evidentemente. Pero mantenemos buena relación, de hecho algunos ahora han vuelto a THE BOX. Pero llegó a unos extremos que cuando olía a pollo recién cocinado en el local no era sostenible, y tuvimos que dejarlo ahí.
Guille: Sobre todo fue por el olor a pollo, no por todo lo demás.

Laverge pregunta que para cuándo el recopilatorio de THE BOX.

Javi: Buah, esa es buena, la apuntamos.
Guille: ¿Recopilatorio de THE BOX grabado en THE BOX? Hacer algo como lo que hizo Magazine hace un tiempo... Ignacio de Laverge me lo proponía el otro día, lo que pasa es que igual habría que grabar en algún local también, o grabar en varios días…
Javi: O una actuación o algo… Le daremos alguna vuelta.

Los hermanos Giménez en la puerta de uno de sus locales
Los hermanos Giménez en la puerta de uno de sus locales

Badlands pregunta: ¿qué opináis de las papas punto de sal?

Javi: Estamos a favor.
Guille: A ellos les molan las olivas.
Diego: Con respecto a las papas punto de sal opinamos que sí, que las olivas les gustan mucho a los Badlands.
Guille: Hay una imitación de 3Ds que están bastante buenos.
Javi: ¿Los de Hacendado?
Guille: Ah, ¿son de Hacendado? Se llaman «Conos» o algo así. Ah, y yo echo de menos el Kinder Bueno, que ya no está.

Juan Kojaks pregunta: Diego, ¿por qué te cambiaste el nombre a Diego Fertita? ¿Sabes que suena a «ofertita»?

Diego: Pues nada, surge a raíz de la colaboración que hice con Laverge que sustituí a Minton, porque se le petó un oído, el tímpano.

Sí, tenía un acuífero.

Diego: Un acuífero, correcto, un Oceanográfico. Y nada, le sustituí en un concierto y como Dean Fertita es el guitarra que los Queens of the Stone Age tienen como backup y yo hacía un papel similar y a Laverge le encantan los Queens, pues me lo cambié.

Laverge vuelve a preguntar que cómo fue el dolor que sintió Diego al ver que se quedaban con el local que él había elegido para sus proyectos cuando estaban el resto de salas vacías.

Javi: A Laverge se les perdona todo.
Diego: Son de nuestros primeros clientes, si no los primeros. Miento, fueron los Kojaks los primeros, que estaba todo sin poner, sin puerta, lo único era que estaban las apredes pintadas, no había ni parqué.

Bueno, y como última pregunta, Monty Peiró pregunta si tuvieras que montar una superbanda con músicos de The Box, ¿qué músicos elegirías?

Diego: Yo lo tengo muy claro, haría una macro big-band con todos los músicos de THE BOX.
Javi: Qué bien quedas siempre. Yo cogería a Pablo Caballero a la batería, a Toni de Kamadeva al bajo, de guitarrista a Guille, por ejemplo, y de cantante… a Pablo Alonso, así conmigo sería segunda guitarra y quedaría un grupo cañero, molaría.
Diego: Se pueden formar mil grupos de lo más variopintos con músicos de The Box.
Javi: A mí me flipa cómo toca el guitarra de Trading Licks, Quique, un estilazo… Y Juan de The Kojaks.
Diego: En Badlands también hay musicazos, joder.
Guille: Yo cogería a Toni Carrillo (Wiol) a la guitarra, Aitor (Laverge) a la batería, a Rafa (Badlands) de lo que le de la gana, y cómo no, bajistas están en extinción, entonces me cogería yo el bajo. Y como cantante… es muy difícil, pero…
Javi: ¿Yo no te valgo?
Guille: Te lo digo en 5 minutos.

Pues muchas gracias, ¿algo que quitar de la entrevista?

Diego: Mis toses.

- Advertisment -spot_img
VikPamNox
VikPamNoxhttp://www.facebook.com/VikPamNox2
Fotógrafo, cronista y ser humano. Beer Brother a tiempo parcial y pastor a tiempo total de la Primera Iglesia Presleyteriana de L'Eliana. Comprador y coleccionista compulsivo de discos. Enfermedad pura. Rock 'n' Grohl.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img