25.4 C
Valencia
jueves, marzo 28, 2024

FIB 2012. Día 1.Descafeinada primera jornada de un FIB 2012 marcado por dos ausencias

-

La primera jornada del FIB arranacaba ayer con muchísimas quejas por la cancelación de Florence + The Machine, uno de los cabezas de cartel y es que muchos eran los que ayer tenían previsto desplazarse a Benicàssim para disfrutarlos y las quejas se multiplicaron con la cancelación a ultimísima hora de Bat for lashes, según la organización por problemas con el transporte. En ninguno de los dos casos la culpa fue de los organizadores pero en ellos se volcaron las quejas.

Nuestra primera jornada arrancaba con Tuya, el grupo de David T Guinzo (miembro de los catalanes Sidonie) al que teníamos muchísimas ganas de ver en directo (curiosamente dos de sus miembros, David y el bajista pasaban hace poco por Valencia como banda de Javiera Mena junto a Martí Perarnau, vocalista de los toledanos Mucho). Su peculiar estilo de rock con ciertos tintes electrónicos y con la presencia marcada de la percusión consiguió congregar a un buen puñado de gente que se acercó hasta el escenario Trident Senses y que pedía más cuando David, tras tocar Never Vacation anunciaba que la siguiente era la última (Hooray for liras).

Tras Tuya nos dirigimos al escenario principal, El Maravillas para disfrutar del rock garagero-surf de Tiki Phantoms. Conforme nos ibamos acercando al escenario veíamos a más y más gente con mascaras de cartón con la calavera, santo y seña de la banda que sale a tocar con ellas puestas, en cuyo reverso podían leerse la fechas veraniegas de la banda además de su web y perfil de redes sociales. Pese a que no soy muy fan de este género, aunque he de reconocer que últimamente se está convirtiendo en habitual en La Gramola gracias a bandas como Wau y los Arrrghs!! o Los Glurps, la verdad es que disfruté del concierto. En cierto momento una chica subida en una colchoneta de playa navegaba sobre ese mar de gente que se congregaba frente al escenario.

Volvíamos al Trident Senses para ver a Lisa Hannigan, una chica irlandesa que, con sus melodías folk, me hizo recordar a dos heroínas nacionales como Anni B Sweet y Russian Red. Era la primera vez que venía a España y se le notaba que disfrutaba de cada nota, de cada estrofa y logró contagiar a la gente de esa ilusión y aplaudía a rabiar cada gesto de complicidad con ellos o con los miembros de su banda. Un concierto tranquilo para prepararnos para lo que estaba por llegar, The Horrors.

El de anoche seguro no fue el mejor concierto de los británicos. Al menos yo quedé un poco insatisfecho. Quizá mis expectativas estaban demasiado altas porque más de un conocido me había recomendado que no me los perdiese pero les noté muy lineales y un tanto sosos sobre el escenario. Arrancaron el concierto con Mirror’s Image y no se dejaron ninguno de sus grandes temas por tocar, Scarlet Fields, Endless Blue…para cerrar tras 10 temas con un nuevo tema, Moving Further Away.

No nos movimos para disfrutar de At The Drive-In que, a comienzos de este mismo año, anunciaban su reunión tras once años de inactividad y la verdad es que parece no haber pasado el tiempo por ellos y es que la energía que transmite Cedric Bixler sigue siendo la misma que hace una década. Sin ir más lejos al arrancar el concierto lo primero que hacía era tirar las maracas que había usado durante apenas 10 segundos, coger un trípode y lanzarlo contra la mesa llena de vasos de agua que el staff suele usar para refrescar a las primeras filas para acto seguido saltar donde estábamos los fotógrafos y subirse a una de las cámaras grúa…una locura. La banda estuvo realmente correcta. Yo no había podido disfrutarles antes y, pese a que el hardcore no está en mi lista de géneros favoritos disfruté bastante.

Y de un género poco habitual para mi a otro y es que, con la cancelación de Florence + The Machine, la banda de hip hop De la Soul pasaban a ocupar el escenario Maravillas y he de decir que fue el concierto en el que más conexión pude apreciar entre banda y público. Me pareció extraño el día que los confirmaron para el festival ya que se aleja mucho de la escena indie-rock a la que nos tiene acostumbrados el FIB pero me alegro de que así fuera porque fue un gran concierto con un cierre de lujo con ese Feel Good inc de Gorillaz. Una buena manera de cerrar (para nosotros que ya estábamos derrotados) esta primera jornada del FIB 2012.

- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img