Compartir

Arrancó su nueva aventura del MMF en su nueva ubicación de la Marina Real, logrando una afluencia del 75% del aforo según las fuentes del propio festival, 15.000 personas acudieron al primer día.

Un día sin incidencias, el despliegue de seguridad no dio lugar a problemas más allá de algún golpe de calor aislado y atendido al momento. El cambio de fecha también llevó al cambio de horario y esto ayudaba a disminuir problemas de ese tipo aunque el tramo de tarde seguía cascando el sol en nuestra querida Valencia.

Detallar también la iniciativa del festival en proporcionar vasos re-utilizables, fomentando así una ayuda ecológica y facilitando en parte a la limpieza de las 3 jornadas.

DÍA 1:

fotografia_luis_crown-0597
Fotografía: Luis Crown

Destaco del primer la actuación de QUINTINO, el holandés fue el artista internacional y residente del festival con más nombre del cartel junto a MAK J y al dúo VICETONE del 2ndo día y en 4rto lugar pondría a la hispano-ucraniana JUICY M.

img_5093
Aquí vemos al joven dj valenciano-holandés Brian Van Andel en plena acción, el mejor de los nacionales del día 1 sin duda. Fotografía: Adrian Giner
fotografia_luis_crown-2085
Fotografía: Luis Crown

Space Elephants, momentos previos a que les cortaran el sonido (GRACIAS A DIOS) por creerse más que nadie. En ese momento no estaba ni en el recinto, pero sí en el parking y mereció la pena acercarse para el gran cierre que les dio la organización. Fueron los protagonistas del acto más vergonzoso de la edición del MMF, cogiendo el micro para criticar a otro artista contratado por el festival, festival que los contrataba a ellos también, pidiendo que tal artista se bajara de la nube ya que no era más que ellos para que les redujeran a ellos y no a él su horario de actuación. No se que esperan conseguir ni reivindicar pero les estuvo bien merecido que les cerrasen de golpe la actuación. Pues bien, ese artista era MAK J, la sorpresa internacional del festival que actuaría previamente al cierre de Quintino, un artista que mucha gente del público no esperaba y tuvieron la suerte de ver en directo gracias a Marenostrum.

No solo es más importante MAK J para la industria musical como productor y dj sino como para el festival, un artista que varió enormemente en los estilos musicales respecto al resto de artistas, incluyendo trap (más allá del PANDA/Cellphone, había y hay trap sin esos 2 temas), dubstep o bass house. Y no tenía porque aguantar ni él ni su mánager, que el artista previo a su actuación, incluyera hasta 3 de sus temas originales, nadie te impide pinchar los temas de otros artistas pero si ‘X’ artista actúa después de ti y sabes que tienes en tu sesión temas suyos, por respeto en la profesión, debes quitarlos ya que son temas que pondrá el artista después.

img_5171
Fotografía: Adrian Giner
fotografia_luis_crown-1450
¡Pura energía por parte de Juicy M! Fotografía: Luis Crown

Quintino y Juicy M revolucieron al público durante la primera jornada, llenando el ambiente del electro-house y progressive (big room) más actual que tanto reclamaban los jóvenes asistentes. Mientras que ella actuó al atardecer, el holandés fue ele encargado de poner el broche final, un set acompañado de efectos visuales y cañones de fuego que daban por cerradas las actuaciones del día y esperaban la 2nda tanda al día siguiente.

img_5195
Fotografía: Adrian Giner

Nos hicieron disfrutar de temas propios como L.A Girls, Obey o Superhero por parte de la querida Juicy M y temas como Go Hard (personalmente el mejor tema de Quintino para mi gusto), el mítico EPIC, Freak o su remix junto a R3hab del Work de Rihanna.

img_5215
Fotografía: Adrian Giner
fotografia_luis_crown-3281
Fotografía: Luis Crown

DÍA 2:

Acababa el primer día y esperábamos la llegada del siguiente sin el conocimiento del line-up, ¿normal? Para nada, lo confirmarían durante el día siguiente dado las prisas por montar el evento y con el artista que en ese momento, tuviera hueco libre en su agenda (internacionales ya os digo yo que bien poquitos).

El recinto estaba listo para recibir de nuevo al joven público valenciano y esperar en lograr la misma noche mágica que alcanzaron el primer día.

fotografia_luis_crown-7674
Fotografía: Luis Crown

Con un total de 52000 asistentes a lo largo de los 3 días, sin incidencias e intentando cada año hacerse un hueco y un nombre a nivel nacional y europeo. El cartel original lo tuvo pero se celebró algo totalmente distinto, el tiempo dirá cuanto les afecta o no.

fotografia_luis_crown-8292
El costa-ricense Ale Mora agradecido a su público tras la respuesta durante su actuación. Fotografía: Luis Crown

El evento asegura que a todos aquellos que no asistieron pero si compraron el abono que tendrán la entrada gratuita para la siguiente edición (esto quiero verlo). También hubo 2000 cambios de nombre durante el festival, lo que facilito que entrara gente que no tuviese su entrada con tiempo y la re-compraron a otros amigos o público insatisfecho con el evento que veían venir.

img_5353
Aquí tenemos a la internacional Paula Cazenave en el Techno Stage. Fotografía: Adrian Giner

El festival generó más de 400 puestos de trabajo para su celebración, en los sectores de seguridad, organización, producción, limpieza, auxiliares o servicios médicos.

También hubo efectividad en la campaña para el uso responsable de alcohol, ya que el producto más consumido por el público fue el refresco y el agua, alcanzando las 35000 ventas. Dejando de lado los precios en recinto, en cualquier festival también alcanzan primeras posiciones el agua (aunque en muchos de primer nivel, esta, es incluso gratis y la reparten por el bienestar de la gente debido a la calor) u otras bebidas no alcohólicas, simplemente por el hecho de que la gente se va cansando y necesita reponer fuerzas, no todo es ponerse ciego como una mona.

img_5382
Fotografía: Adrian Giner

El festival incluyó el pago a través de pulseras de radiofrecuencia, una medida cómoda y rápida que cada vez tienen más festivales en el resto del mundo. Pulseras que podían recargarse en varios puntos dentro del recinto y que facilitan y agilizan la compra de bebidas, comida o productos, evitando colas u aglomeraciones.

img_5496
Fotografía: Simon Phoenix
img_5499
Los mejores del 2ndo día y sorpresa (para bien) que no estaba en el cartel original, del festival, el dúo holandés VICETONE. Fotografía: Simon Phoenix

Los actuales TOP 50 fueron los encargados de poner el cierre al segundo día del festival, haciendo sonar temas originales como Siren, Bright Side o Nevada entre muchos otros, tanto propios también como del panorama mundial del electro-house/progressive. Fue la primera vez que visitaban la capital valenciana y no defraudaron a su público, combinando su set junto a las visuales, consiguieron que el cierre no tuviera nada que envidiarle al día anterior.

img_5519
Fotografía: Adrian Giner

DÍA 3:

Comenzaba la tercera jornada de un festival que esperaba tener en el futuro, días mejores. Esto no quita el impacto económico que lograron con esta realización, 3.000.000€, superando en medio millón de euros a lo conseguido en la 2nda edición del festival. Solo deja ver que sin ser su evento deseado, alcanzaron esa cifra en Valencia, con el cartel original bien sabemos todos que la cifra habría sido mayor.

fotografia_luis_crown-2071
Fotografía: Luis Crown
fotografia_luis_crown-9246
Los encargados del cierre del tercer día y de la edición del festival, los internacionales VINAI. Fotografía: Luis Crown

Su 3era edición se resume en una frase: Lo que pudo y prometía ser ante, por desgracia, lo que realmente vi, un festival falto de ideas, organización y sobre todo, artistas de nivel. Dado los problemas que tuvieron que superar para finalmente organizar un evento y que les tumbaron a 1 día del evento, en mi opinión, lo mejor habría sido no organizar nada deprisa y corriendo a última hora del mes. Dicho esto, la nueva localización si queda como habitual, la prefiero a la de las anteriores ediciones, veremos que nos depara su 2017 y si esta vez volverán a llevar la suerte de cara para realizar un cartel como el que completaron y no les dejaron disfrutar, un cartel que sí ponía a Valencia y Marenostrum como destino y fecha a NO PERDERSE.

Pienso que desde Marenostrum Music Festival son mucho mejores que lo que vimos en su tercera edición por los problemas que tuvieron. Con trabajo y dedicación lograran realizar el evento que todos esperábamos y que por desgracia les jodieron, así de claro. En 2017 deben tener además la suerte de cara ya que en 2016 les dio la espalda y seguir apostando por un cartel que concentraba a los artistas más top del Future House del momento o incluyendo nombres que poco se ven en España.

El festival trabaja ya en la confección de su evento para 2017, que posea todas las características innovadoras, transgresoras y de calidad musical que merece Valencia. A lo largo del año, la organización irá comunicando a través de sus canales oficiales las novedades y noticias para sus futuros asistentes.

NO HAY COMENTARIOS

¡Deja tu opinión!