25.4 C
Valencia
jueves, marzo 28, 2024

Crónica del XXI FRA Alaquàs

-

Último fin de semana de agosto del 2015, cuando la mayoría de la gente esta preparando las maletas para el retorno de las vacaciones, en Alaquàs, cual aldea gala, se resiste a dar por concluidas las festividades estivales. Y no es que les venga de nuevo, no, buena parte de culpa la tiene la organización del FRA Alaquàs por vigesimoprimera vez en su historia. Cabe recordar que por el stage de este festival, gratuito, han pasado grupos como L.A. a otros como Lori Meyers, Los Planetas o Los Piratas, pasando por Kakkamaddafakka de la edición del año anterior.

image2

Para la siempre difícil tarea del ‘unboxing’ festivalero, la organización apostó por una banda importante, We Used To Pray, y no porque lo diga, parafraseando a Alex DeLarge (La Naranja Mecánica), “vuestro humilde narrador”, ya este grupo valenciano llevan en la mochila varios premios en diferentes certámenes de bandas noveles, Sona la Dipu entre ellos, si no porque además han actuado en diversos festivales de renombre. En lo que concierne a lo estrictamente al show , no defraudaron, y es que nos tienen mal acostumbrados a ese derroche de energía, especialmente su vocalista, que se recorrió micrófono en mano todo el escenario. No se limitaron a lo puramente instrumental, no, estrenaron para el público asistente una pantalla donde se podia ver  los integrantes de la banda en un primer plano, que según iban interactuando con sus instrumentos, ponían diferentes muecas llegando a vocalizar las canciones al mismo tiempo que sobre el escenario. Lo pudimos comprobar en canciones como Keep Running’ o ‘What Else’.

Pasadas las 00.30 se dispuso a subir al escenario principal Trading Licks, otro de los ganadores del concurso PreFra Emergents 2015, que organiza el festival para las bandas. Este cuarteto nos mostró las canciones de su disco GoldenStone al más puro estilo rock, con cierto aire psicodélico. Antes de sonar temas como ‘Love You Right’, el cantante no paró de animar al amplio público ya allí asistente.

Una vez finalizado, los encargados de hacer vibrar los altavoces que flanqueaban el escenario fueron Andor, los primeros en hacerlo en la lengua de Cervantes. Con un directo algo más escueto, en cuanto al tiempo que sus predecesores, desplegaron un pop-rock, con el cantante arrodillado varias veces, fruto del éxtasis, frente al guitarrista que lucia un sombrero de copa, al más puro estilo de Slash.

Foto: Victoria Moyano
Foto: Victoria Moyano

Y llegó, posiblemente, el plato fuerte del festival, un plato que los amantes de los festivales nacionales han podido degustar en varias ocasiones, y es que el grupo catalán Dorian están de aniversario, nada más y nada menos que 10 años y un día, y amigo, ayer fue el día y es que a diferencia de lo que nos han tenido acostumbrados esta temporada de festivales, se acercaron a la localidad de Alaquàs sin los arreglos de cuerdas y viento que acompañan su último LP. Marc  vestido de negro sepulcral, enfundado con una cazadora negra haga frío o calor y una vez con la guitarra en sus manos nos confirmó lo evidente, y es que además iban a tocar un setlist algo diferente, ya que iban a repasar su repertorio pasando por otros temas menos habituales. Pero los amantes de sus ‘clásicos’ pudieron estar tranquilos, los barceloneses no se olvidaron en la carretera canciones como ‘Verte Amanecer’ o ‘Cualquier Otra Parte’. Una vez entrado en calor, Marc, el vocalista, con sosiego se desprendió de la cazadora, a quien se le ocurre en pleno mes de agosto, y mostró agradecimiento y profundo respeto por el festival y su organización durante ya más de 20 años, acto seguido empuño la guitarra acústica y aprovechando dicho discurso y la canción oportuna, dedico ‘Arrecife’ a “todas esas bandas que están empezando en la música y quieren hacerse un hueco o simplemente disfrutar encima del escenario”. Con el recinto lleno, se acercó el fin del show donde interpretaron ‘Tormenta de Arena’ y Marc bajó al foso para cantar con los asistentes enfervorecidos de la primera fila y que ellos pudieran tocar al líder del grupo.

Con las gargantas secas a causa del canto, los allí presentes, aprovechando el cambio de instrumentos y los chequeos oportunos, las barras se llenaron, y no es para menos, las bebidas ‘espirituosas’ gozaban de precios populares.

Foto: Victoria Moyano
Foto: Victoria Moyano

Con las cuerdas vocales ‘engrasadas’ y cambiada el agua al canario, el público volvió a aglutinarse frente al escenario principal, debido a que Dinero se disponía a empezar con ese directo tan contundente y vivo al que nos tiene acostumbrado. Interpretaron canciones de toda su trayectoria, aunque con la que la gente más empalizó fueron con las de su último disco DNR. El trio afincado en Madrid se marcó un setlist de los más rockero y enérgico, dejándose el alma, si es que realmente existe. Nada mejor que terminar el directo que con un ‘selfie’ con el público de fondo como muestra del cariño que recibieron por parte de los allí asistentes.

Y con esto llegamos casi a las 4 de la madrugada del domingo y este, “vuestro humilde narrador” tuvo que abandonar, con profunda aflicción por no poder satisfacer mis oídos con LA M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol), ya que a escasas 4 horas más debía de estar en pie por motivos laborales, y es que, querido lector, uno no descansa al 7º día, como Dios.

- Advertisment -spot_img
Alexandre Zaragozà
Alexandre Zaragozà
Profesor y proyecto de investigador en una vida dirigida por David Lynch. Si se me permite el ácido oxímoron, indiependientemente mainstream.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img