El pasado 13 de abril se dio el pistoletazo de salida a la ronda de festivales del 2017 con la 4ª edición del Sansan Festival que se celebro en el recinto de festivales de Benicàssim (Castelló) después de que, por motivos burocráticos con el ayuntamiento, dejara su habitual de ubicación de Gandia. Muchos eran los interrogantes que suscitaba esta edición del Sansan después de los problemas que hubieron a última hora durante la pasada celebración y que daremos respuesta al final del presente post.
JUEVES 13 DE ABRIL
La primera jornada, la inaugural, se saldó con unos 13.000 asistentes que pasaron por los tres escenarios que la organización dispuso al alcance de los sansitos. El escenario principal (Desperados), el secundario (Negrita) y una carpa (Espacio IT Goldcar) por la que pasaron diversos Dj’s que representaban diferentes medios musicales e influencers mejorando así los datos de pasadas ediciones. Con el ocaso asomando sobre el horizonte de Benicàssim, los andaluces Fuel Fandango presentaron su último disco ‘Aurora’ cargado de folk electrónico, sin dejar de lado sus canciones mas representativas, y fue uno de los primeros momentos de gran afluencia donde los sansitos bailaron sin parar frente al escenario principal, con una Nita que es un espectáculo. Al terminar fueron Luis Brea y el Miedo los encargados de dar el toque mas canalla a la noche en un escenario secundario que sonaba igual de potente o más que el principal. Acto seguido llegó el momento del primer cabeza de cartel del festival, los madrileños Miss Caffeina que se encuentran inmersos en una inmensa gira dando a conocer su último trabajo ‘Detroit’. Aparecieron con un setlist que dejó afónicos a todos los asistentes ya que consiguieron tenerlos entregados a sus canciones, con ‘Mira como vuelo’ como momento cumbre. Siguieron los intercambios musicales con Corizonas disparando desde el escenario Negrita y Niños Mutantes que cerraron su actuación con ‘Errante’ desde el escenario Desperados que gozaba de una muy buena asistencia. Y ya a buenas horas de la madrugada los alicantinos Gimnástica pusieron todo su power pop para que las caderas de los sansitos no cesaran en toda la jornada que venían presentando su nuevo EP ‘Montaña’ donde se nota la mano de Raúl de Lara que también ha producido a Second o Varry Brava. Y con Yelle Dj Party empezaron las sesiones de baile que nos había preparado la organización del Sansan Festival, una actuación donde realmente asistimos una una especie de karaoke de muchos de los temas de la francesa . Del electro francés pasamos al electro disgusting, como ellas mismas acuñan a su música, de las barcelonesas Las Bistecs que se caracterizaron en repetidas ocasiones con pelucas y vestidos para interpretar sus temas más locos incluso llegando a lanzar cigarrillos para el público que se encontraba en primeras filas (momento patrocinado por la tabacalera). Y con los Bitches Deejays cerramos la jornada, intensa pero de calentamiento, ya que aún quedaban tres días por delante.
VIERNES 14 DE ABRIL
La tercera jornada, ya en pleno sábado, con una jornada que contaba con todos los alicientes para ser la más festiva, arrancaba con Despistaos. También disfrutamos en el escenario Negrita del grupo murciano Nunatak que vienen presentando ‘El pulso infinito’ y que están demostrando que son un gran grupo a tener en cuenta ya que dará que hablar, si es que no lo están haciendo ya desplegando una propuesta musical exquisita. Y llegó el momento kitsch/calorro de Los del Rio en el escenario principal del Sansan Festival. Poco menos de una hora de actuación enlatada donde el duo congregó a casi 14.000 personas frente a ellos solo para cantar la ‘Macarena’. No pararon de alentar al público, de soltar algun que otro chascarrillo o lanzar algún que otro guiño a unos fans (o graciosos) que con cierta sorna y pintura negra se serigrafiaron una blanca camiseta con el nombre del grupo. Les siguieron Second que siguen presentando su ‘Viaje iniciático’ pero la gente esperaba la verdadera joyita del festival, los británicos Kaiser Chiefs que traían su sexto albúm ‘Stay Together’ aunque las mas coreadas fueron ‘Ruby’ y ‘Everyday I love you less and less’. Hay que decir que Ricky Wilson es todo espectáculo, tiró al foso el trípode del micrófono y se entregó al público totalmente instándoles a corear. Muy buen concierto, incluso tuvimos la oportunidad de tener una escucha premium de nuevo tema. Después vendrían Varry Brava y Ojete Calor, estos últimos pusieron el punto erótico-festivo a la noche (díganme que Areces con un corto vestido rosa brillante no lo es) haciendo que todos los sansitos bailaran y cantaran a ritmo de subnopop. También, desde Euskadi, llegaron Grises que están de gira con Erlo y que tuvimos el privilegio de conocer en directo una canción inédita, ‘Laberinto’, que saldrá esta semana. Un gran concierto que tuvo su guinda final con un gran pogo en el que no me pude resistir en meterme. Ley Dj puso el punto final a una jornada de 14 horas de música, ¿qué más se puede pedir?
Una edición que repetía algunos grupos en su line up pero que en contraposición contamos con grupos que se marcaron conciertazos como Grises, Rufus T. Firefly (a nivel nacional) y los Kaiser Chiefs, es preciso recordar que este festival nació con la línea de tener en su cartel una apuesta 100% nacional, pero entendemos y aplaudimos que hayan pequeñas pildoritas de bandas internacionales top. Eso si, por favor, dejen ya el puñetero hype con gente como Los del Rio y sucedáneos, solo sirven para desalojar y airear el recinto. En definitiva, el Sansan Festival se saldó con más de 55.000 asistentes que vivieron con gran intensidad los conciertos, un festival que se vio como muy familiar ya que se pudieron ver a muchas jóvenes familias con sus pequeños en los conciertos. Existió muy buen rollo entre los sansitos, ningún altercado en unas instalaciones algo más pequeñas que las que normalmente albergan al FIB o al Rototom pero que fue la más acertada y es de agradecer ir a un evento festivo y que solo sea eso, fiesta y diversión. Como punto negativo destacar el estado policial que había tanto en la entrada al recinto como dentro del recinto donde pudimos ver a la Guardia Civil o la seguridad haciendo registros random a los asistentes, excesivo. Pero en contraposición encontramos aspectos positivos en la designación de zona preferente frente al escenario principal donde los que adquirieron disfrutaron de una primera fila, acierto. La carpa de Dj’s fue también otro acierto para encontrar momentos alternativos entre conciertos o cuando estos no eran de tu agrado y es por ello que siempre estaba repleta, acierto. También pudimos entretenernos en los diferentes puestos de carácter ferial, que más de uno utilizó a modo de sustitutivo del alcohol. En general el Sansan Festival ha mejorado tras los errores (forzados) de la pasada edición y que ya está preparando su quinto aniversario. ¡Nos vemos en el 5º aniversario!