25.4 C
Valencia
jueves, marzo 28, 2024

Crónica de Sallie Ford en el Loco Club: la importancia de la sencillez

-

El pasado jueves 28 pudimos ver y oír a una de las mejores voces del panorama musical actual. Sallie Ford visitaba el Loco Club con motivo de su gira por Europa. Tras unas cuantas fechas en España (Barcelona, Madrid, BIME Live Bilbao) se paseará por Alemania, Bélgica, y Francia dando a conocer su característica voz. Pese a conocerla tiempo atrás, no me puse a escuchar sus canciones de forma masiva hasta hace un par de semanas, tanto su disco con The Sound Outside -su banda original- como su último ‘Slap Back’ -con una nueva formación exclusivamente femenina- y me habían gustado muchísimo. Las expectativas sólo hacían que aumentar con el paso de los días.

Llega el concierto; pasadas las 22:00h salen Sallie Ford y su banda, con un vaso de sangría por bandera, saludan al público y empieza el show. Lo primero que llama la atención es el número de componentes con los que ha contado para este bolo: un bajo y una batería, simple, crudo y sorprendente. Por problemas que desconocemos, la teclista no vino a Valencia. Se notó, para qué vamos a engañarnos; pero eso os lo contaré después.

_MG_8973-2 _MG_8946-2Abre con la intro a capella de su nuevo disco. Es complicado de explicar lo difícil que puede llegar a ser cantar tanto tiempo junto a dos personas más sin ningún tipo de música que te guíe. Aunque si te llamas Sallie Ford puedes permitirte el lujo de improvisar sobre la marcha; qué voz, señoras y señores. El tema vocal es uno de los aspectos más destacables de esta banda, y nos daríamos cuenta durante todo el concierto. En los primeros compases del mismo pudimos deleitarnos con un alucinante ‘Dive In’, seguido de un par de temas de su anterior disco , ‘They Told Me’ y ’Lips and Hips’, que sonaron especialmente atronadores.

_MG_8958-2 _MG_9026-2En ‘Workin’ the Job’ y ‘Hey Girl’ empiezo a echar de menos el teclado, clave en el sonido que Sallie Ford trabaja en su nuevo disco, sintetizadores y pianos que dan color a las guitarras, sencillas pero efectivas. Ese color que acabamos echando tanto de menos en algunas partes instrumentales, donde Sallie no podía hacer mucho más con la guitarra, pero compensaba positivamente con una maravillosa voz que hipnotizaba a todo el mundo. «Las gallinas que entran por las que salen», dice el sabio refranero español. Según pasaban los minutos, llegaban los hits. ‘Danger’ fue un despliegue de vida y buena onda en la sala, que coreaba junto a ella las partes previas al estribillo. ‘Gimme Love’, ’Oregon’ y ‘You Bet Your Ass’ daban paso a dos canciones nuevas, ‘Gotta Get Out’ y ‘Failure’, que veremos en su próximo álbum si nada impide que se grabe. Gustaron mucho y muy bien. Como también gustaron ‘Lip Boy’ y ‘Party Kids’.

_MG_9029-2 _MG_9083-2La velada llegaba a su fin y no podía ser de otro modo, el trío tocó ‘I Swear’, otro de los grandes hits en número de reproducciones. Como última perla nos dejó el single del disco, como era de esperar. ‘Coulda Been’ lució tal y como la imaginé en mi cabeza cuando la escuchaba en el disco. Se cerraba el telón, pero para volver a abrirse.

Después de un mínimo parón, salió ella sola para interpretar ‘Roll Around’, y nos devolvió a la verdadera esencia de esta chica, un sonido puro y añejo, que recuerda a las grandes voces femeninas de los años 50, pero con un estilo propio y definido. Cerró el concierto con una versión muy conseguida de ‘About a Girl’ de Nirvana. Ojalá Dave Grohl escuchando esto algún día, pensé yo. Pero si algo hay que pensar, es que tenemos mucha suerte de poder disfrutar de estos conciertos, que hace años eran impensables en Valencia. Así da gusto.

Texto: Raff Deen
Fotografía: VikPamNox

1

- Advertisment -spot_img
Raff Deen
Raff Deen
Toco algún que otro instrumento medio bien. Hago como que diseño cosas en la EASD. Viviría en el FIB 367 días al año y le rezo a los Gallagher los domingos por la mañana.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img