25.4 C
Valencia
jueves, marzo 28, 2024

Cat Power, Albert Hammond Jr. y Tachenko entre las nuevas confirmaciones del FIB

-

10258139_643121169068819_3718787369705043922_n

Continúa la lluvia de nombres de bandas y Djs que estarán en los principales festivales nacionales este verano y hoy, aparte del Low Festival (que ya os hemos contado), ha llegado el turno del FIB que, aunque con cuentagotas, sigue desgranando el que será su cartel del vigésimo aniversario.

Ingrosso, Alesso, Cat Power, Albert Hammond, Jr, Automatics, Drenge, François & The Atlas Mountains, Nina Nesbitt, Slow Magic y Tachenko son las nuevas bandas y Djs confirmados que se unen así a Kasabian, Paul Weller, Paolo Nutini, Lily Allen, Jake Bugg, Chase & Status, Ellie Goulding, Tinie Tempah, M.I.A., Example, Katy B, Tame Impala, Above & Beyond, Manic Street Preachers, Travis, James, Klaxons, Courteeners, Sub Focus, Triángulo de amor bizarro, Of Montreal, The Charlatans, Razorlight, The 1975, Jero Romero, Tom Odell, Hozier, Chlöe Howl, La Femme, Kodaline, Telegram, The Presidents of the United States of America, MUCHO, Kokoshca, El último vecino, The Parrots y Skizophonic. Un cartel que pinta realmente bien y del que aún esperamos más de un pelotazo internacional.

Por si no conocéis a los artistas confirmados os contamos uno a uno quienes son:

Ingrosso es una ‘rara avis’ en el mundo de la música de baile: un músico que entiende tanto el mundo de las melodías como el del poder del bombo. Como A & R de su propio sello, Refune, está descubriendo y desarrollando constantemente nuevos talentos como, Otto Knows, Style of Eye, AN21, Max Vangeli y por supuesto, la rutilante estrella, Alesso.
Su primer remix fue lanzado el Mega Records en 1999 y durante más de una década, no ha dejado de publicar tanto material propio como remixes. En 2013 publica ‘Reload’, llegando al # 3 en el Reino Unido y al # 1 en Suecia.

Alesso es Alessandro Lindblad – nacido en Estocolmo y de ascendencia italiana – vendió su scooter para montar su primer estudio, una decisión de la que nunca se arrepentirá.
Desde el lanzamiento de su primer single ‘Nillionaire’ y siguiendo con ‘Raise Your Head’, Alesso no ha parado de acaparar las listas Beatport. Su discografía no tiene desperdicio: ‘Calling’ junto a Sebastian Ingrosso, ‘Years’ con Matthew Koma, el remix de One Republic ‘If I lose Myself’-el éxito del verano pasado-, o ‘Under Control’con Calvin Harris y Theo Hurts, por citar solo algunos ejemplos.

Chan Marshall es Cat Power, nombre artístico que la compositora norteamericana comenzó a usar desde el principio de su carrera cuando aún residía en su Atlanta natal y antes de que se marchara a Nueva York, desde dónde –impulsada por Steve Shelley de Sonic Youth, entre otros- comienza a registrar sus primeras grabaciones, que terminan materializándose en los álbumes ‘Dear Sir’ (1995) y ‘Myra Lee’ (1996). En 1996 ficha por el sello Matador y comienza así su lento pero seguro ascenso, que terminará por dar sus frutos definitivos con sus cuatro últimos trabajos, siendo ‘The Greatest’ (2006) el que la coloca como uno de los referentes femeninos de la música norteamericana actual.
Sus influencias quedaron reflejadas en el notable álbum de versiones ‘The Covers Record’ (2000) en el que pasa revista a sus más queridos autores, desde The Velvet Underground, pasando por Bob Dylan, Moby Grape o Dimitri Tiomkin.

Albert Hammond Jr., es bien conocido como guitarrista rítmico, y eventualmente solista, de los norteamericanos The Strokes, además de por ser hijo del compositor de ‘It Never Rains In Southern California’, Albert Hammond. Su carrera en solitario comenzó con el álbum ‘Yours To Keep’ (2006), trabajo que nos descubre la parte más luminosa y sixties del guitarrista y compositor.
Desde entonces, alternando su trabajo con The Strokes, ha publicado ‘Cómo Te Llama?’ (2008) y, más recientemente, un EP de cinco temas titulado ‘AHJ’, que ha visto la luz en el sello de Julian Casablancas Cult Records. Según Hammond, es: “ una combinación de los trabajos anteriores que hace que me hace sentir que es el mejor material que he escrito hasta ahora”.

Automatics fueron una de las muchas bandas nacionales que poblaban el cartel de la primera edición del festival en 1995, y la que sin duda, sorprendió a todos con un directo arrollador que los convirtió en los reyes de la noche del sábado 5 de agosto. Sus melodías pop, arropadas por guitarras contundentes triunfaron entre una audiencia ávida de experiencias y que no dudó en bailar y corear los hits de los andaluces.
Veinte años después, Automatics, disueltos oficialmente hace más de una década, se encuentran realizando una serie de conciertos para apoyar la reciente salida al mercado del recopilatorio ‘1991-2001’, que aúna los momentos discográficos clave de la banda.

Drenge son de Castleton, una pequeña ciudad cercana a Sheffild, y son dos hermanos: Eoin y Rory Loveless. Dúo de guitarra y batería, como The White Stripes. Riffs de guitarra energéticos y baterías contundentes perfectamente acoplados para construir urgentes canciones post grunge de dos minutos.
A lo largo de 2013 publicaron tres singles: ‘Bloodsports’, ‘Blackwaters’ y ‘Face Like A Skull’; y un álbum, ‘Drenge’. Material suficiente para convertirse en una de las promesas del Reino Unido.

François & The Atlas Mountains es el proyecto de François Marry que mezcla rock, pop y folk con ritmos africanos. François comparte su quehacer con The Atlas Mountains con el de músico de directo de Camera Obscura. En 2004 publica, en solitario, el álbum ‘Les Anciennes Falaises’ y, no será hasta su segundo trabajo, ‘The People To Forget’ cuando se una a The Atlas Mountains.
En 2012, el prestigioso sello Domino publica el álbum ‘E Volo Love’. En marzo de 2014 la banda publica su último trabajo hasta la fecha, ‘Piano Ombre’.

Cuando Nina Nesbitt publicó su primer álbum ‘Peroxide’ el pasado febrero, solo tenía 19 años. Esta cantante y compositora, mitad escocesa mitad sueca, ha invertido sus últimos dos años en publicar EP’s, dar conciertos y construir su base de fans. Sus videos han sido vistos más de 20 millones de veces y tiene 130.000 seguidores en Twitter.
Su edad es importante, como elemento central de sus canciones desde que cogió la guitarra por primera vez con 15 años. A pesar de haberse convertido en una experimentada compositora, curtida en festivales y habitual de Radio 1, a la hora de componer mantiene brillantemente el punto de vista de la adolescencia.

Lo poco que sabemos de Slow Magic es, por un lado, que ‘es el sonido hecho por un amigo imaginario desconocido’, según reza su bandcamp; y por otro, que han publicado un debut de ocho temas, ‘Triangle’ superlativo y que, los coloca como uno de los proyectos electrónicos con mejores perspectivas. Minimalismo, cajas de ritmo vintage, sintetizadores perversos y ensoñadores y voces venidas de otras dimensiones. Todo ello, desarrollado ocultos detrás de máscaras.
‘Corvette Cassette’, el tema que abre su debut, es de lo mejor que se ha hecho recientemente en la electrónica. Han remezclado a Sun Glitters y a Delorean.

Tachenko nació de las semillas de El Niño Gusano, banda zaragozana fundamental para entender la música alternativa española en los noventa, han editado cinco discos y tres EP hasta la fecha, el último, ‘El amor y las mayorías’(Limbo Starr, 2013).
Si hay una banda con tablas en estos momentos dentro del pop esa es Tachenko, como lo han demostrado en sus giras en solitario y también junto a Micah P. Hinson. Canciones como ‘Escapatoria’ , ‘Vámonos’ o ‘El respland’or’ ya se han convertido en piezas clásicas, por hedonistas y brillantes. Sus directos no dejan lugar a dudas, gracias a sus magníficos juegos de voces y sus personales composiciones.

- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img