25.4 C
Valencia
jueves, marzo 28, 2024

CÁNDIDA – «Arbolito Brutal» (20 Centavos/Malatesta, 2015)

-

«No tango, no rocanrol, no milonga, no blues, no chacarera, no surf… Música fuera de la ley» así se autodefinen, pero realmente muchos de estos estilos son los que encontramos en este nuevo trabajo de la banda valenciana Cándida, que lleva como título Arbolito Brutal.

En este último lanzamiento, el proyecto liderado por Candi Imbernón y Juan Barcala (seguidos por David Albelda y Antonio J. Iglesias) trata de dar una vuelta de tuerca a muchos de los géneros que venía tocando esta banda desde que en 2009 sacaran su primer LP Mil Perdones. La verdad es que el resultado es sorprendente.

Abriendo el disco tenemos el tema que da nombre al disco: «Arbolito Brutal», y que nos transporta totalmente al nuevo sonido western que ha adoptado el cuarteto valenciano. Un inicio digno de una película de Robert Rodríguez.

Seguidamente encontramos la revisitación milonguera del tema de Miquel Gil «Elástico» y la musicalización del poema de Jorge Luis Borges «Milonga de Manuel Flores»En estas dos composiciones y en la siguiente, titulada «El cantante y la cantanta», se puede ver claramente esa fusión de estilos eclécticos y de elementos a priori dispares, como el blues y la milonga, o una caja de ritmos y un contrabajo.

En «Antonio el negro», el contrabajo inicia un viaje por la Pampa argentina, acompañado de la voz de Candi y un bandoneón, como si de un western ambientado en el desierto argentino se tratara. Sin duda una de las composiciones más interesantes del disco.

Sin alejarnos demasiado de ese escenario llega «Etiqueta negra», un vals milonguero con elementos que tampoco esperarías, como esa caja de ritmos de la que hablábamos.

Para (casi) finalizar el disco se escucha en la lejanía del oeste la armónica del maestro Antonio Chumillas «Chumi«, en la adaptación (con letra de Candi Imbernón) del tema de Peggy Lee y Víctor Young «Johnny Guitar».

Finalmente, y como si Tarantino hubiera elegido la última canción del disco, llega ese «Milonguera», que deja el tema más rápido y sureño para el final, para acabar por todo lo alto. Una composición de 10.

Una unión de lo más sorprendente entre tradición y modernidad, que augura un buen futuro para los valencianos, que a mi parecer aciertan con los cambios que han hecho en su estilo, incluyendo referencias modernas como pueden ser las cajas de ritmos, los sintetizadores o el theremin pero manteniendo su esencia tradicional, su esencia MILONGUERA.

 

- Advertisment -spot_img
VikPamNox
VikPamNoxhttp://www.facebook.com/VikPamNox2
Fotógrafo, cronista y ser humano. Beer Brother a tiempo parcial y pastor a tiempo total de la Primera Iglesia Presleyteriana de L'Eliana. Comprador y coleccionista compulsivo de discos. Enfermedad pura. Rock 'n' Grohl.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img