Compartir

La música irlandesa llegó a los oídos de muchos con el “I’m Shipping Out to Boston” de los Dropkick Murphys cuando en 2006 se incluyó en la banda sonora del “Infiltrados”, pero no para mí. Los que crecimos escuchando mucha música sabemos que los Pogues ya nos llevaban de “Fiesta” mucho antes y que “Scarborough Fair” es una de las canciones más tristes de la historia.

Ahora que ya estamos en contexto, os presento a Los Whistles, una joven banda valenciana que, conocedora de las bondades y virtudes de la música tradicional irlandesa (y de la cerveza), que decidió hace unos años ponerse en marcha y homenajear esa tradición musical folclórica de Éire.

Hace unos meses sacaron a la luz su primer disco, titulado con mucho acierto “Basado en Hechos de Bares”, ya que todas – o casi todas – las canciones del disco rondan un bar (y la cerveza) en algún momento.

El disco abre, como no podía ser de otra forma, con un whistle (para los no entendidos, una flauta irlandesa  – normalmente de metal – con un sonido agudo muy particular) y el sonido de la percusión tradicional irlandesa, además de una mandolina, en un tema instrumental (adaptación de “Banish Misfortune”) que sirve como introducción al segundo corte, titulado simplemente “Birra”. Como podréis descubrir si escucháis el disco, el tema está hecho para utilizar al público de aliado en los directos, con lo que pierde algo de fuelle si no uno no tiene a la banda delante. Eso sí, en los directos es todo un espectáculo.

“Rosa de Dublín” es uno de los temas más tranquilos del disco. Esta adaptación del clásico folk “Dirty Old Town” cuenta la historia del típico enamoramiento de bar, que acompañado por la música nos traslada a cualquier noche en un frío bar de Cork. Eso sí, siempre con un toque de cachondeo en las letras.
“Oh, Fíame” es mi canción favorita del disco, para qué negarlo. En la letra está reflejado el drama de muchos cada fin de semana. El ritmo, frenético, te hace mover los pies desde el segundo 1. Es una adaptación del tema “Oh, Danny Boy”, tradicional.

“La Canción del Pirata” es la típica canción de bar, en la que todo el local corea a la vez las típicas maldades que le van a hacer al típico borracho de bar.
Y mientras el resto de canciones siguen la línea de la música tradicional, “Duende Malo” se asemeja más a al rock de raíces irlandesas moderno, donde grupos como The Real Mckenzies, Flogging Molly o los anteriormente nombrados Dropkick Murphys mezclan el rock y el punk con los estilos tradicionales irlandeses. El disco se cierra con una nueva verión de una canción tradicional a la que han titulado “Mísera Fortuna”, muy bien colocada al final del disco ya que suena triste pero esperanzadora, como un “hasta luego”.

“Basado en Hechos de Bares” está también en la red y podéis escucharlo aquí. Los que los hemos podido ver alguna vez en directo os aseguramos que el espectáculo está garantizado, igual que el cachondeo (y la cerveza), así que no perdáis ninguna oportunidad de verlos en directo. Estarán en el Iboga Summer Festival de Tavernes de la Valldigna los próximos días 26, 27, 28, 29 y 30 de julio.

¡Larga vida a los irish valencianos!

NO HAY COMENTARIOS

¡Deja tu opinión!