Compartir

Entrevistamos a Matt Horan, voz y guitarra de los vascos Dead Bronco, que acaban de estrenar su nuevo trabajo “Bedridden & Hellbound”. El norteamericano afincado en Getxo nos cuenta los avances de la banda desde sus inicios, la influencia en este nuevo disco y el estado de la música de raíces americanas en España.

Escuchando el disco vemos que ha habido una deriva hacia algo más relajado y menos country-punk que en el resto de vuestros discos ¿Qué convierte a “Bedridden & Hellbound” en algo excepcional?

Creo  que tiene la misma energía que discos anteriores solo que ahora todo está con una interpretación mucho más técnica.  Pero la influencia punk sigue bien viva en Dead Bronco, está muy presente en temas como “Keg Stand” o “Mudd the Demon”.  Aun que con este disco sí que hubo más influencias del outlaw country de los 70’s y rock alternativo como Alice in Chains.  La temática del disco “Bedridden and Hellbound” es eso mismo, enfermo en la cama destinado al infierno, creo que por la letra y la vibra del disco ha hecho que la música nos salga más pesada en algunas canciones y en otras más nostálgicas.

¿Qué evolución veis desde los inicios de Dead Bronco hasta la actualidad?

Matt Horan /// Fotografía: David Herranz

Ha habido muchísima evolución, se nota en cada disco que el sonido se va puliendo y las canciones se hacen más técnicas.  Eso tiene mucho que ver con los cambios en el formato, ahora sonamos mucho más eléctricos y cañeros, tenemos unos musicazos como Manu Heredia con la guitarra eléctrica y Dani Merino en el Lap Steel.  También se nota un huevo en los directos.  Me acuerdo hace unos años empezando de ir a Francia y tocar únicamente  para el técnico de sonido y ahora vamos y están las salas petadas.  Con cada disco que sacamos se van llenando más y más las salas y cada vez las giras son más largas y mejor pagadas. 

Pese a tener un gran número de seguidores, ¿creéis que es difícil rodar con un grupo de música americana por España?

Creo que si es difícil porque el público general no escucha este tipo de música y menos en inglés.  Jamás pegaremos como un David Bisbal, pero eso tampoco estamos buscando, así que solo puedo decir que nos va bien la cosa.

Dead Bronco /// Fotografía: David Herranz

Para hacer buen bluegrass o americana, ¿es necesario ser americano?

No necesariamente, hay gente que toca el banjo o el fiddle aquí y por Europa que se te va la flapa.  Sí que se puede notar con la voz, he visto grupos muy buenos por Europa de bluegrass y a veces hasta me engañan pensando que son paisanos míos.  Pero hay algo que tienen la gente del sur en la sangre que solo lo puedes tener si lo has vivido, es un “twang” que si no lo has vivido es difícil que te salga naturalmente.

¿Qué opináis de bandas que adaptan estilos puramente americanos a la música en castellano?

Bien…  ¡Si disfrutan y les funciona genial!

Nosotros somos de Valencia… ¿Conocéis a alguna banda valenciana que se inspire en la música de raíces americanas?

La verdad es que no… ¿Josh Rouse no vive en Valencia?

NO HAY COMENTARIOS

¡Deja tu opinión!