Compartir

Es el momento de contaros como vivimos la primera edición del UTOPÍA FESTIVAL 2016 y con ello también, mi primera crónica desde que entre en La Gramola.

La expectación era máxima, este verano la capital recibe muchos festivales y UTOPÍA FESTIVAL no solo tenía que dejar huella sino sino mostrarse como referente dentro de la electrónica para los próximos años, cosa que para mí, consiguió.

Solv1-2

Los días 4 y 5 de junio de 2016 tuvo lugar su primera edición en el Campus de la Ciudad Universitaria de Madrid.

ACCESOS: Desde mi punto de vista y tras haberlo vivido, me encontré con una ubicación céntrica en comparación con otros festivales y sus recintos, con un acceso muy cómodo ya que la salida del metro te dejaba delante de las taquillas, prensa y cambios de pulseras. En cuanto a parking para aquellos que venían en coche, disponían de los propios aparcamientos de las universidades, así que solo era un día más yendo a clase pero cambiando asignaturas y profesores por artistas de primer nivel como David Guetta, Alesso, Diplo o Armin Van Buuren.

Solv3-2

INSTALACIONES: Desde el acceso para conseguir cada uno su pulsera hasta cada rincón del recinto principal (campo de ruby) donde se situaban los 2 escenarios. La zona de puestos de comida que incluía un puesto propio de tokens (moneda del festival), 5 barras de bebidas muy amplias y separadas entre si para evitar aglomeraciones, una zona de descanso y punto de encuentro que aprovechaba el césped y la sombra dependiendo de las horas para ganar algo de relax y tranquilidad. Y por último la zona VIP, que disponía de barra y puestos de comida propios obviamente, situada a la izquierda del escenario principal.

Encontré todo muy cómodo, bien organizado y atendido, tanto personal de seguridad como de la organización cubrían en todo momento las diferentes áreas además de los equipos sanitarios. Un festival celebrado de día y en pleno verano debe preocuparse y mucho por el estado del público ya que en España una vez sale el sol nos casca encima de buena manera y a los señores que se encargaron de mojar al público con la manguera en varios momentos de los días, mi más sincera gratitud.

Y ahora ya, a por el apartado musical de ambos días dentro de lo que pude disfrutar que por causas ajenas no fueron todos los artistas.

Solv2-2

MARTIN SOLVEIG – Personalmente aún no le había visto en directo todavía y además era uno de los grandes nombres que visitaba la capital. Actuó justo antes que su compatriota DAVID GUETTA en el escenario VULCANO, marcándose un set de house que entraba perfectamente para ir cogiendo tono mientras caían las últimas horas de sol. El francés hizo vibrar al público con temazos propios como ‘Intoxicated’, ‘Blow’ e incluso la maravilla ‘Do It Right’ que da nombre también a su último álbum.

Guett1-2

Caía el sol y llegaba la noche, llegaba uno de los momentos del festival. Estaba a punto de comenzar la actuación de DAVID GUETTA, el artista que dio el pistoletazo de salida a las confirmaciones y nacimiento del UTOPÍA FESTIVAL.

Guett3-2

Quién no conoce a Guetta? Tanto jóvenes como mayores saben quién es, cada uno en su justa medida pero es uno de los pioneros en el mundo de la electrónica y la cita del sábado era obligatoria. Como he contado antes con Martin Solveig y posteriormente haré con Alesso, no había visto todavía a ninguno de los 3 en directo. David Guetta es un icono dentro de la conocida electro dance music y sus temas son un contagio masivo con el público, todos cantábamos o tarareábamos sus canciones y vivirlas en directa fue una maravilla.

Guett2-2

Fue una de las actuaciones que más me sorprendió y que más me gustó, soy consciente de las críticas que recibe como dj/productor pero DAVID GUETTA hizo una sesión de dance music y big room que ni mucho menos se hizo repetitiva como le pasa a muchos djs del género. Cada canción iba acompañada por su videoclip y visuales respectivamente, canciones que ves por la tele o escuchas en la radio, y el sábado, estaba viviendo ambas en directo, anocheciendo, rodeado de gente que al igual que yo, disfrutó de un artista de talla mundial.

Desde temas como ‘Love Is Gone’ que reventaron el panorama en 2007 y a día de hoy en 2016 se me ponían los pelos de punta pinchándola en directo. El francés nos deleitó con hitos como ‘Sexy Bitch’, ‘Hey Mama’, ‘Dangerous’ o su reciente exitazo, la canción de la Eurocopa de fútbol ‘This One’s For You’. Y esto no es todo, lo que más me marcó fue su comienzo del set, su intro, en la que eligió el tema ‘Phatt Bass’ (en su versión del 2016, que mantiene la melodía pero no el drop), el famoso sonido de la película de Blade, esa melodía que una vez suena no puedo evitar que me emocione, transmite una motivación única para pegarse la fiesta y el momento fue literalmente ‘no puede ser (mientras abría los ojos de par en par)’.

¡Por ello y por el resto de la sesión, GRACIAS DAVID GUETTA!

Guett4-2

Se acercaba el final del primer día y también con ello otra de las actuaciones estelares del festival, ALESSO se convertía en el encargado de poner al fin a un día repleto de música electrónica.

Ale1-2

El sueco empezó con su habitual ‘Anthem’ acompañado de unas visuales espectaculares, durante todo el set mantenían un ambiente y tonalidades oscuras que difícilmente me dejaron captar de cerca al artista. También se pudo disfrutar de éxitos suyos como ‘Under Control’ o ‘Heroes’ con la que cerró su actuación.

Ale2-2

A diferencia de otros artistas dentro del electro/dance music y big room, Alesso también sumó estilos como el bass house o el trap durante su set, lo cual se agradece y me gustó bastante. Además, esto te demuestra el repertorio y visión que el artista puede tener, destacando algún tema en cuanto a los otros 2 estilos, hizo sonar el ‘VIP’s’ de Skrillex & MUST DIE! entre una gran variedad e incluso a romper con sonidos de Yellow Claw, algo que siempre vuelve loco al público.

Ale3-2

Turno para el día 2, a diferencia del primero, en este viví el día y no la noche.

Como era de esperar, toda atención y todas las miradas estaban puestas en pleno comienzo de la tarde, pese a que no sea lo más agradable el vivir un artista cuando están cayendo 30 grados plenamente, el sol no iba a frenar a nadie que quisiese disfrutar del inigualable capo de MAD DECENT.

Dip1-2

DIPLO – Un artista que mueve a las masas, vuelve locas a las chicas y hace que todo el mundo que se plante ante él, disfrute de la música. Su base es el trap pero eso no le impide completar un set lleno de temas pisteros, bombazos que nunca pasan de moda, nuevo material ‘unreleased’ que todavía no ha sido publicado. Festival trap, bass house, dubstep, trap, electro, big roomhard trap, twerk e incluso un par de reggaeton como ‘La Gasolina’ y ‘Papi Chulo’, y sí, no es coña, fue capaz de meter en su sesión, el primero enlazado justo después del famoso ‘Get Low’ de DJ Snake & Dillon Francis.

Dip2-2

Algo habitual en sus actuaciones es que podemos disfrutar tanto de temas suyos como por ejemplo ‘Revolution’, ‘Techno’ o ‘Boy Oh Boy’, temas de la banda de la cual forma parte, Major Lazer, como el mega bombazo que fue en su año el ‘Watch Out For This (Bumaye)’, el tema del 2015 como fue ‘Lean On’ con el que cerró su actuación junto al ‘Bangarang’ o el más reciente Ligh It Up del cual puso la versión remixada por Quintino, artista que pinchó el día anterior antes de Martin Solveig. Y sin olvidarse también de la formación que tiene junto a Skrillex, Jack Ü, con temas como ‘Holla Out’, ‘Take Ü There’ o el famoso ‘Where Are Ü Now’.

Dip4-2

Momento final de lo vivido el día 2 por nuestra parte, la actuación ‘Live’ de la banda del Reino Unido RUDIMENTAL. Es cierto que no fue 100% Live ya que la banda consta de unos 10-12 miembros para realizar tal actuación y en ese aspecto entiendo a una parte del público respecto a sus comentarios pero también es verdad que no fue un dj set. Finalmente se queda en una verdad a medias porque había 2 cantantes e incluso 3 cuando el propio dj se sumaba con el micro y un 4rto miembro, encargado de la trompeta.

Rudi1-2

Era la primera vez que veía a la banda en directo, como mucha gente del público y hasta más de un 90% me atrevería a decir, ya solo por eso le doy las gracias a la organización de UTOPÍA FESTIVAL por incluir en su programación al grupo ya que sus estilos son el drum & bass principalmente y el house, totalmente distinto al resto de artistas confirmados.

Rudi3-2

Durante su actuación pudimos disfrutar de temas de house como el ‘Dancing (Again)’ de Eats Everything y sonidos más tribales como el ‘Ambience’ de Melé. En el apartado más destacado, el del drum & bass, desde temas ajenos como el ‘Rio’ del último álbum de Netsky a temas propios como ‘Love Ain’t Just A Word’ en el que predomina la voz de la cantante, pero por encima de todo, sus famosos ‘Not Giving In’ y ‘Feel The Love’.

Rudi2-2Rudi4-2

Y esto ha sido todo, es cierto que había más artistas cerrando el segundo día y alguno de ellos tampoco lo había ni lo he visto todavía pero fue imposible seguir más aquel día.

Gracias al festival y a la organización he podido disfrutar de artistas que seguían pendientes en mi lista y lo más importante, se disfrutaron de 2 días enormes en la capital repletos de música electrónica.

Una primera edición de nivel top, no siempre un festival y una promotora pueden decir lo mismo pero sí es el caso de UTOPÍA. Ahora solo queda esperar y ver que nos irán preparando y desvelando de cara a su próxima edición en 2017.

NO HAY COMENTARIOS

¡Deja tu opinión!