Compartir

El pasado 7 de Enero saltó a todas las plataformas digitales el primer trabajo de Samuel Reina: Alarms. Un cantautor que se hizo un  nombre en las pequeñas salas y cafés de Valencia bajo la seña de “Antartica“. Durante gran parte de 2015, y bajo sugerencia del productor Tono Hurtado, Samuel  se mete a producir Alarms en Globo Estudio culminando el proyecto en el lanzamiento digital del mismo hace un par de semanas.

image

Bebido del folk, Alarms es el resultado del salto a la profesionalización, dejando atrás el tono amateur de “Antártica” (aunque haya varios temas de su anterior proyecto). Samuel Reina ha dado como resultado 11 temas con mucho brillo y listos para la escucha compartida.

En la primera canción del disco, de nombre homónimo a este mismo, escuchamos unas percusiones ligeras, la guitarra marcada que nos acompañará a lo largo de todo el largo y la voz de oro que tiene Samuel. Le sigue “What a night“, una de las canciones rescatadas de su anterior proyecto, casi sin sufrir transformación alguna porque no la necesita, un tema de estructura redonda y timbre optimista. “Lay Down” le pone el tono sombrío al disco, de mucho eco y voz más grave le da protagonismo a las guitarras. Una de las canciones que más me sorprendieron al escuchar el disco por primera vez fue “She’s Fantasy“, un tema que podría haber salido directamente del próximo anuncio de Estrella Damm por su carácter alegre y veraniego. Que tiemble Love of Lesbian, igual ya no son los reyes del verano.

image

En mi opinión el segundo mejor tema del LP (después de What a Night) es “Under Your Pillow“, con una raíz folk más americana y toda la potencia verbal que conlleva. En la misma línea que “She’s FantasySamuel nos presenta “Woman Behind Your Eyes“, aunque el final abrupto a mí no me pega mucho. A continuación suena “Old Friend“, que recuerda a la etapa folk de Soledad Vélez, con esa potencia en la voz y ese vibrato más cálido. Sigue el folk en “Whispering” pero la décima canción te coge por sorpresa, no te esperas para nada “Al Volar“, un tema en castellano que le hemos escuchado alguna vez en sus directos y que al grabarlo nos deja la pista de que en próximos trabajos quizá podría ir más en esa línea. Es algo muy difícil, eso de ser buen compositor tanto en inglés como en castellano, y tiene ese plus de vulnerabilidad al cantar en tu lengua materna que hace que sea una apuesta muy valiente y acertada. “Ghosts” cierra Alarms haciendo alarde de registro, un tema etéreo, con mucho aire.

Encuentro Alarms un proyecto moderno, que aunque no inventa nada (¿quién lo hace?) que no haya en el panorama valenciano está ejecutado de forma perfecta y con una complejidad vocal absoluta, y es que hay que cantar como canta Samuel Reina. Al quitarse la etiqueta de “Antártica” Samuel nos transmite un mensaje muy claro: “este soy yo y esto es lo que hago”. Y sinceramente, lo haces muy bien, hoy en día ir de cara y darlo todo en un proyecto tan intimo como este es de valientes, una iniciativa excitante que aporta una bocanada de aire fresco en el cajón del pop-folk y de la canción de autor.

Si quieren escuchar de lo que hablo, que siempre es mucho mejor que leer la opinión de otra persona, solo tienen que acercarse a sus plataformas digitales más cercanas y darle una escucha (o dos, o quince) completamente gratuita, aunque para la edición física tendremos que esperar a finales de febrero, se rumorea que el trabajo gráfico es una pasada.

Fotos: Toni García.

2 COMENTARIOS

¡Deja tu opinión!