25.4 C
Valencia
miércoles, abril 24, 2024

35 años sin John Lennon

-

Hoy se cumplen 35 años de la muerte de una de las mayores leyendas del rock, John Winston Lennon, fundador de The Beatles y he creido conveniente rescatar este post incluido en la semana que le dedicamos a los de Liverpool hace casi 4 años.

Los Beatles tenían dos lideres Paul y John y eran dos artistazos increibles,cada uno en su función, John era el talento compositivo y Paul el musical. Juntos formaron aquella gran banda que se truncó por problemas entre ellos pero que parecia no tener techo. Y yo hoy, como parte de esta semana de los Beatles, quiero hablaros de John Winston Lennon, mi Beatle favorito y en mi opinión el tio que intentó cambiar el mundo.

Y es que hace hoy 35 años y medio aproximadamente John Lennon fue asesinado por Mark Chapman en el portal de su edificio, el edificio Dakota, edificio donde tambien vivían otras estrellas de la época como Mia Farrow, con la que supuestamente Mark se cruzaría poco antes de asesinar a John. Rebuscando entre mis ejemplares de la edición americana de la revista Rolling Stone he encontrado el de diciembre de 2005 en el que hacían un amplio reportaje debido a que se cumplían 25 años de la muerte de Lennon y voy a usar esa información de base para este post porque me parece que está bastante bien. Pero me gustaría centrarme en John Lennon en solitario por lo que me gustaría centrarme en sus ultimos 10 años de vida, es decir de 1970 a 1980, un periodo en el que su vida cambió por completo y eso se refleja en sus declaraciones. Y para hablar de ello que mejor que escribir directamente palabras de John Lennon en 1970 y 1980 y compararlas.

Estas son declaraciones hechas en 1970:

«Me gusta la música en primera persona. Pero debido a complejos y muchas otras cosas, sólo esporádicamente escribía sobre mi. Las unicas canciones auténticas que escribí fueron Help! y Strawberry Fields. Son las que compuse a base de mi experiencia. Me gusta saber que fui así de sensible o como se diga… Bueno sensible no, consciente de mi mismo, consciente de mí mismo. Era yo gritando help y lo decía muy en serio. Y Strawberry es mi favorita porque es auténtica, es real.

Y estas otras en 1980, meses antes de morir.

«Cuando apareció Help! en 1965 yo estaba pidiendo ayuda. Aquello de los Beatles había crecido en un modo incomprensibe. Estábamos muy metidos en la marihuana y nadie podía comunicarse con nosotros porque ibamos por ahí con miradas acuosas, riendonos entre dientes. De eso trataba Help! Ahora ya puedo llevar una vida muy positiva, si eso es…, pero tambien caigo en profundas depresiones durante las cuales me gustaría saltar por una ventana».

1970

«Cuando Brian Epstein (manager de los Beatles) murió (en 1967) todo se derrumbó. Paul tomó las riendas del grupo y supuestame nos guió. Pero ¿en qué nos guiaba si solo girabamos en circulos? Entonces nos separamos. Nos hartamos de ser los acompañantes de Paul. Le dije «me voy». Estabamos en Apple. Allen Klein (representante de todos los beatles excepto Paul tras la muerte de Epstein y tambien representante de los Stones) dijo «espera», porque había muchos negocios aun pendientes. Entonces discutimos algo en la oficina con Paul y el decia que hicieramos algo y yo solo le decía «no, el grupo se acabó. Me voy». No creo en los mitos y los Beatles son un mito más. El sueño ha terminado. No estoy diciendo sólo que los Beatles terminaron, estoy hablando del asunto de la generación. El sueño ha terminado y parece que por fin mis pies han tocado esa realidad. No volveré a grabar con otro ególatra. Solo hay lugar para uno en un disco».

1980

«Poco antes de conocer a Yoko me fui a Almería a rodar una pelicula llamada Como gané la guerra (1967). Fueron 6 semanas separado de los demás y me hizo mucho bien. Tuve tiempo para pensar en mi. Desde aquel momento empecé a pensar en salir de los Beatles, pero me faltaban agallas para hacerlo. Cuando conocí a Yoko todo cambió. Es imposible que los Beatles vuelvan a reunirse. ¿Por qué tengo que retroceder 10 años atrás solo por proporcionarle a la gente una ilusión que ya no existe. Todos los jodidos discos que hicieron los Beatles me desagradan. Habría que rehacerlos todos. Anoche escuché Lucy in the sky with diamonds en la radio. Es horrible».

Sobre los Stones en 1970

«Los Beatles evitabamos movernos como Elvis. Y entonces llegó Mick Jagger y resucitó el estupido movimiento, contoneando el trasero y todo eso».

Y en 1980

«La gente les felicita por llevar tanto tiempo juntos. Cuando eres adolescente está bien ir en pandilla, pero si a los 40 sigues igual es que tu cabeza se ha quedado en los 16».

Como conoció a Yoko

Lennon acude a la galería Indica de Londres, propiedad de John Dunvar, esposo de Marianne Faithfull. Una obra le llama la atención: «una escalera que llevaba a una pintura colgada del techo. Parecía un lienzo negro con un catalejo colgando. Subí la escalera y al mirar por el catalejo podía leer en letras diminutas «yes». Era algo positivo. Me sentí aliviado de que no pusiera «no», «vete al carajo» o cosas asi. Estaba muy impresionado. Dunvar nos presentó. Ella se me acercó y me dio una tarjeta en la que ponía «respira» asi que yo inhalé. Asi nos conocimos».

Sobre las drogas:

En 1970

«El LSD duró varios años. Debo de haber tenido miles de viajes. Dejé de tomarlo por eso. Tuve muchos malos viajes. Luego volví justo antes de conocer a Yoko. Entramos en el juego que muchos entraron. Y me destrui. Siempre he necesitado una droga para sobrevivir. Los otros también, pero yo siempre tomé más porque estoy más loco».

En 1980

Hace años que no tomo acido. Un pequeño hongo o algo de peyote no me parece mal, quizá un par de veces al año. Siempre tenemos que acordarnos de dar las gracias a la CIA y al ejercito por el LSD. Lo inventaron para controlar a la gente, y lo que hicieron fue darnos libertad».

John Lennon`s last interview 8th December 1980

8 de diciembre de 1980, 22:46 de la noche, edificio Dakota. John Lennon avanza hacia la entrada del edificio con una grabadora y un montón de casetes en las manos. A su espalda escucha una voz que dice «Señor Lennon». No tiene tiempo de girarse. Chapman descarga las cinco balas de su revolver contra esa estrella de rock a la que admiraba y ha terminado aborreciendo. Las dos primeras balas alcanzan a Lennon en la espalda, las dos siguientes en el hombro y solo el ultimo se pierde. Malherido John aun tiene fuerzas de subir los 6 escalones de acceso al Dakota antes de desplomarse en el suelo. A las 23:07 ya en el hospital se certificó la defunción de John Lennon. Había muerto un genio. El mundo entero estaba de luto.

John Lennon - Imagine

- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img