25.4 C
Valencia
sábado, abril 20, 2024

2011. Un año de música en directo (Parte III)

-

Llegamos, con un día de retraso (mil perdones), al final de nuestro repaso a los conciertos cubiertos por La Gramola de Keith en 2011. Hoy os traemos los últimos ocho videos (recordar que esto no va por orden de importancia sino por orden alfabético) de ocho grupazos que han recorrido las salas valencianas a lo largo del año pasado. Vamos a por ellos!

A los granadinos Napoleón Solo los descubrí hace año y medio aproximadamente gracias a nuestra Cris que los incluyó en uno de los detalles que nos trae cada martes desde hace ya más de dos años y la verdad es que me llamaron la atención. Fui a verlos hace unas semanas que tocaban en Wah Wah con Dreamy Eyes como teloneros y tuve la ocasión de compartir una charla muy amena con Jose, bajista de la banda. Me parecieron unos tios muy humildes y con un directo espectacular como demuestra este Perdiendo el tiempo.

Napoleón Solo - Perdiendo el tiempo (en Wah Wah el 10/12/2011)

A nadie asiduo a nuestra web se le escapa que Polock son uno de nuestros favoritos y es que en 2011 los vimos hasta en tres ocasiones, la primera en Wah Wah en junio donde compartieron escenario con Castlevanians (otro grupo a seguir de cerca), la segunda en el Arenal Sound donde consiguieron reunir frente al escenario Legendario a más gente de la que habían reunido los británicos The Charlatans en el escenario DAS solo unos minutos antes y la última hace apenas mes y medio cuando tocaron en Mirror con Rubick como teloneros. Precisamente de ese último concierto es del que queremos recuperar Tangerines and Unicorns.

Polock - Tangerines and Unicorns (en Mirror el 18/11/2011)

Y de grupazo valenciano a grupazo valenciano. La prestigiosa publicación Mondosonoro, en su edición valenciana, ha consierado su ep, Beasts Smoke Canonballs como el segundo mejor trabajo del año 2011 y los chicos de Redacción Atómica también lo situaron en el puesto 13 de mejores discos. Estoy hablando de Pretty Becky, otro de los grupos asiduos en La Gramola y es que han crecido muchísimo en el último año y seguirán haciéndolo ya que se toman las cosas muy enserio y talento les sobra. En 2011 tuve la ocasión de verlos en 3 salas distintas, en Matisse junto a The Welcome Dynasty allá por mayo, en octubre en Loco Club teloneando a Rubik y hace unas semanas en Wah Wah con The Void como teloneros. De este último os traigo Average Astronauts and Sandcastles, tema con el que abrieron el concierto.

Rubick están muy de actualidad ya que, mientras yo escribo estas líneas, ellos están reunidos en los estudios Caramelo con uno de los mejores productores que trabajan en nuestros país actualmente, Nigel Walker, toda una leyenda con quien van a grabar un ep como resultado de salir vencedores en el concurso Conguitos Caravan Tour. A Rubick es posiblemente el grupo al que más veces hemos visto en directo este año con cuatro ocasiones. Dos de ellas, en julio y diciembre en la sala Wah Wah junto a Joe Alvinn y Skimoes respectivamente, una en la sala La 3 en octubre junto a Ionics y otra, como os decía anteriormente, en Mirror junto a Polock en un concierto mítico. De ese concierto he querido rescatar uno de los temas que están grabando estos días, Love.

Rubick - Love (en Mirror el 18/11/2011)

Skimoes son una de las bandas revelación del año en Valencia sin ninguna duda. Tienen un directo espectacular que, unido al descaro que muestran los miembros del grupo sobre el escenario, los hace claros candidatos a ganar el concurso Arenal’s Road y estar así en el Arenal Sound 2012. Yo los he visto en dos ocasiones, una en Loco Club precisamente en una de las eliminatorias del concurso que he nombrado y otra hace apenas unos días junto a Rubick en Wah Wah. De aquel primer concierto en Loco Club os traigo un 2×1, The fourth thing y The Last invited.

Skimoes en Loco Club - The Fourth Thing y The Last Invited (En Loco Club 10/11/2011)(2)

A Spheniscidae los he visto en dos ocasiones, la primera en un formato reducido ya que faltaban varios de sus miembros en Dub Club hace unos meses y el jueves pasado con la banda al completo en Deluxe en el que puedo decir que fue uno de los conciertos que más me ha impresionado de 2011. Fue realmente espectacular ver esa fusión de los sonidos que los seis miembros de la banda emitían en un espacio tan reducido y como la voz de Iñigo Soler dotaba de aún más personalidad a esa colección de canciones… fue increible. Aún no he podido subir más temas del concierto así que me temo que vuelvo a dejaros el video que editamos del tema Bicicleta con imágenes del acústico que el grupo nos regaló el día de su entrevista gramolera. Prometo subir más antes del fin de semana.

Spheniscidae - Bicicleta (editado por La Gramola de Keith)

Triángulo de Amor Bizarro son otro de los grupos a los que he descubierto gracias a Cris. Tuve la ocasión de verlos en el Arenal Sound y me encantó su directo. Tienen muchísima fuerza sobre el escenario, algo que me había avanzado ya Bruno Gargallo, vocalista de The Welcome Dynasty, en el mismo recinto del Arenal Sound unas horas antes del concierto y es que, según me dijo él, son uno de sus grupos favoritos y después de ver el concierto no me extraña en absoluto. Os dejo con De la monarquía a la criptoocracia.

Triangulo de amor bizarro - De la monarquía a la criptocracia (en el Arenal Sound 2011)

Y por último cerramos este resumen de las mejores actuaciones en directo de 2011 con el que para mi es el mejor grupo en directo actualmente en el panorama rock valenciano, The Welcome Dynasty. Su directo es vibrante, atronador, como dijo Angel de Pretty Becky en la entrevista que les hicimos, «hacen virguerías sobre el escenario». Los hemos visto en tres ocasiones este año, en mayo en Matisse junto a Pretty Becky, en el Arenal Sound y en Wah Wah junto a Layabouts hace un par de meses, concierto del que rescato este Christine.

Espero que os haya gustado el resumen.

El año que viene más…

- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img